La Red Bull Batalla Final Nacional está cada vez más cerca, los cupos ya están listos, las personas ya están preparadas y es cuestión de poco tiempo para que Medellín pueda vibrar con los mejores MC’s de Colombia.
Aunque para muchos el freestyle es una novedad, la realidad es que esta forma de expresión lleva muchos años en el país y son muchos los raperos que desde hace años han portado las banderas del hip hop y a través de la competencia han conseguido que más y más personas se adentren en este mundo.
Así mismo, hay algunos MC’s que esperan darse a conocer y sueñan con convertirse en el próximo campeón nacional, una labor que no es nada sencilla debido al enorme nivel que hay en estas competencias.
Entre los 16 raperos que estarán presentes en el Coliseo Iván de Bedout está Lit Ignis, un venezolano que quiere ser el próximo representante de Colombia en la Final Internacional y sueña con portar el título de campeón. Aunque sabe que no es una tarea sencilla, se ha preparado para este momento.
Roberto José Parra, más conocido como Lit Ignis, que significa algo así como la pequeña llama, empezó a rapear desde pequeño cuando estaba en el colegio, pero su verdadero estilo lo formó en la plaza, sí la plaza, ese lugar donde los nuevos se miden con los más experimentados y en donde cualquiera que tenga la valentía para improvisar se puede poner a prueba al ritmo de un beat. En ese lugar empezó a concebir el estilo que hoy en día lo llevó a ser parte de uno de los 16 MC’s que estarán en la Red Bull Final Nacional.
Cuando llegó a Colombia en 2014, un año más tarde empezó a hacer freestyle por pasar el rato, pero poco a poco se fue dando cuenta que tenía talento para esto. En 2017 y con tan solo 17 años se presentó a su primera plaza y como si fuera un presagio del destino ganó en su primera participación. El premio que se entregó fue 20.000 pesos colombianos y aunque el dinero no era lo realmente importante, en ese momento una llama se encendió dentro de él, como haciendo alusión a su nombre de rapero, y desde ese momento supo qué quería hacer durante los próximos años.
Aunque paradójicamente después de haber debutado con una victoria no le fue tan bien como esperaba en las siguientes competencias, “no gané ni mierda”, siguió esforzándose por sobresalir entre los muchos MC’s que fueron surgiendo en la ciudad y fue formando un nombre que aún no le terminaba de convencer. “Cuando gané la primera vez pensé, ‘uy paila, ya no me puedo cambiar el AKA (Also know as - también conocido como)’.
“Yo andaba pensando, ¿quién va a pronunciar esa mierda?, quién se va a acordar de eso, yo debería tener una sola palabra de nombre, ¿qué me pongo? Y gané. Lo primero que pensé fue como, qué chimba soy bueno y luego lo segundo fue me embalé con ese nombre”, relató.
Día después tuvo su contacto con las grandes ligas, fue a otra plaza y allí se encontraba Elvn como jurado, quien uno de los MC’s más reconocidos de la escena y que recientemente había sido campeón nacional de Red Bull y aunque perdió en cuartos de final, descrestó al jurado y al rapero que después le permitió estar en otro evento de plaza llamado, ‘Código de barras’.
Así fueron transcurriendo los años, entre hip hop, beats, flow y barras hasta que por fin tuvo un contacto con las grandes ligas en 2020 cuando tras participar en una convocatoria de Red Bull por redes sociales, pufo participar en una especie de “semillero” de freestylers en los que estaban Aczino (actual tricampeón internacional) y Bnet (campeón internacional 2019). Un momento inolvidable para Lit Ignis que pudo estar cerca de algunos de los MC’s que más admiraba.
“La única foto que tengo con Bnet es una captura de pantalla de ese día”.
Pese a los muchos intentos, Lit Ignis se encargó de prepararse para competir con los mejores, de adquirir experiencia y mantenerse positivo frente a los momentos más complicados. Sorteaba su empleo en ese entonces como domiciliario con el hip hop y en 2022 obtuvo finalmente una oportunidad ansiada que fue poder participar en las regionales de Red Bull, un cupo que surgió de manera inesperada debido a que solo clasificaban 16 y él había ocupado el puesto 17; sin embargo, la ausencia de Enanorap le permitió participar.
“En octavos le ganó a Decko, en cuartos a Ken Zingle y en semifinales pierdo con Coloso, pero se clasifican los cuatro semifinalistas y se dio mi primera nacional”, aseguró. La Final Nacional de ese año se celebró en el Movistar Arena, un momento único debido a la enorme emoción que le generó ver su rostro en afiches, propaganda y en los avisos del evento y aunque cayó en octavos de final con Filósofo, se sintió satisfecho por haber hecho una buena presentación. “No cambiaría nada porque eso me llevó a donde estoy hoy, donde me siento bien parchado”.
El refrán reza, ‘aquel que persevera, alcanza’ y Lit Ignis es la muestra de esto porque aunque fue eliminado en octavos durante su primera final en 2022, un año más tarde volvió a enviar audición y sí... nuevamente no fue tenido en cuenta dentro de los primeros 13 clasificados; sin embargo, Red Bull dio la oportunidad a tres raperos a buscar un pase a la final nacional en plazas y así fue como contra todo pronóstico se quedó con el cupo de Bogotá tras vencer a Tuni en la final de Código de Barras. “Yo tenía un pálpito donde decía ‘esto es mío, me pertenece’ y le puedes preguntar a cualquiera que me haya visto rapear ese día, se me notaba un aura diferente”.
En esta ocasión ve con otros ojos su participación en la Red Bull Batalla Final Nacional, confía en la experiencia que ha ido adquiriendo con el tiempo, sabe que las plazas los han preparado para este momento y se ve siendo la gran revelación de los MC’s. “Hay personas a las que se les han presentado estas oportunidades en el momento que no era y no haber pisado la plaza los deja en un punto medio donde no eres profesional, pero tampoco eres amateur. Quiénes son los mejores de Colombia, Valles-T, Marithea, Elevn, Carpediem, todos se formaron en plazas”.
Actualmente, trabaja en una empresa de marketing editando videos, muchas veces le ha tocado salir corriendo para poder cumplir con sus compromisos como MC y aunque lleva una doble vida por así decirlo, sabe que, por un lado, está Roberto, el que tiene la cabeza fría y es consciente de lo difícil que se puede poner la situación en un país como Colombia, sobre todo en temas laborales; y por el otro está Lit Ignis, el que denuncia y grita al mundo muchas verdades incómodas a través del hip hop.
En estos momentos se prepara para lo que será la Final Nacional en el Coliseo Iván de Bedout en Medellín, donde se verá la cara con los mejores MC’s del país como Carpediem, Valles-T, Marithea, entre otros.
Tal y como cuando era un niño y simplemente trataba que las palabras rimaran y tuvieran sentido, Lit Ignis sigue disfrutando de lo que hace encima de un beat, ya sea en la plaza, en un coliseo, en una arena o en la calle con sus amigos. “El día que deje de divertirme y deje de sentir nervios, ese día me retiro. Ahorita, no, en este momento me dicen ‘¿te inscribes aquí en la plaza?’, y yo siento miedo”.
“Roberto se divierte mucho y se impresiona mucho, pero Lit Ignis es fuego y está tostado”...
Al hablar de sus sueños no titubea, lo tiene claro. Espera romper una barrera invisible que ha hecho tanto daño y es el de romper la fronteras, convertirse en campeón de Colombia siendo Venezolano y demostrar que así como en el freestyle no existen líneas divisorias, en la vida tampoco es así.
“Voy a hacer el primero venezolano, barra colombiano en tener un cinturón internacional y se los voy a traer aquí a Bogotá. Mi sueño es tener una foto del puente de Maracaibo, así grande con el cinturón, porque si el free no tiene fronteras, yo quiero ser la prueba de ello. Que sea un venezolano que gane en Colombia y luego la del mundo, entre líneas está diciendo muchas cosas que me gustaría transmitir y que intento transmitir con mi free”, afirmó.