Envían a la cárcel a 23 presuntos integrantes del Tren de Aragua por extorsión de comerciantes y trabajadoras sexuales

Los imputados presuntamente delinquían en Bogotá, en la localidad de Kennedy y en el sector conocido como La 38. Por ahora, permanecerán tras las rejas mientras se define su situación jurídica

Guardar
Los presuntos integrantes del Tren de Aragua obligaban a los comerciantes a vender estupefacientes y licor adulterado. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Los presuntos integrantes del Tren de Aragua obligaban a los comerciantes a vender estupefacientes y licor adulterado. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 23 presuntos integrantes de la estructura delictiva conocida como Tren de Aragua, quienes permanecerán en un centro de reclusión como medida de aseguramiento privativa de la libertad, mientras se define su situación jurídica.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), 17 de los procesados fueron capturados por orden judicial, mientras que los otros investigados fueron capturados en flagrancia. Ellos, al parecer, delinquían en Bogotá, en el sector conocido como La 38 y en la localidad de Kennedy, ubicada al suroccidente de la ciudad.

Los imputados son señalados de extorsionar a comerciantes, quienes eran amenazados de muerte y obligados a vender licor adulterado y estupefacientes en sus establecimientos. También, exigían el pago ciertas cantidades de dinero por permitir que trabajadoras sexuales y demás personas ejercieran alguna actividad económica en los barrios El Amparo, María Paz, Bellavista y Dindalito, en la localidad de Kennedy.

Por eso, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó cargos por los siguientes delitos, de acuerdo con el rol que cumplía cada uno en la organización delictiva:

  • Homicidio agravado
  • Secuestro extorsivo
  • Concierto para delinquir con fines de extorsión
  • Receptación
  • Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

“Celebramos la decisión que tomó hoy un juez de control de garantías, de enviar a la cárcel a los 21 criminales del Tren de Aragua capturados hace pocos días por la Policía Metropolitana. El sistema unificado de información para combatir la criminalidad que implementamos en el 2021, la investigación de la Sijín y la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía pusieron tras las rejas a estos criminales”, expresó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

Según Gómez, gracias a la ejecución de la tercera fase de la operación San Martín, la cual busca desmantelar bandas multicrimen en Bogotá y bajo la cual fueron capturados los presuntos integrantes del Tren de Aragua, en total se ha podido enviar a la cárcel a 128 de sus miembros.

“Seguiremos trabajando para llevar a los que nos quedan en libertad, los que siguen delinquiendo, les seguimos los pasos, están en nuestro radar y los vamos a capturar”, aseguró el secretario de Seguridad.

Asimismo, instó a los bogotanos a que denuncien e informen si hay presencia de estos grupos criminales en sus barrios o localidades, para que la Policía Nacional y la justicia puedan actuar.

El proceso de captura

El 26 de junio de 2023, la alcaldesa Claudia López informó que 23 presuntos miembros del Tren de Aragua habían sido capturados en tres ciudades diferentes del país: Cali, Barranquilla y Bogotá. Las autoridades llevaron a cabo un proceso de seis meses de escucha de testimonios de las víctimas y, además, restauraron las líneas telefónicas para identificar a la participación de los integrantes de la estructura delincuencial.

“Hoy Bogotá amanece con una extraordinaria noticia en materia de lucha contra el crimen organizado. Hemos desarrollado con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional la tercera operación contra el Tren de Aragua, en lo que va corrido de nuestra administración. Con esta completamos más de 120 capturas de esa organización criminal y hemos logrado el esclarecimiento de 18 homicidios”, expresó la mandataria en su momento.

Las trabajadoras sexuales denunciaron en sus testimonios que tenían que pagar cuotas de 50.000 pesos semanalmente para poder trabajar. Los comerciantes, por su parte, tenían que dar entre 250.000 y 300.000 pesos para poder llevar a cabo sus labores.

De los 23 detenidos, 15 eran de nacionalidad venezolana y ocho, colombianos. Cuatro de los capturados estaban siendo buscados por la Interpol mediante una circular azul y los cabecillas de la estructura fueron identificados como alias Maneiro y alias Manuelito.

Para lograr su detención, las autoridades adelantaron 17 diligencias de allanamiento y allí encontraron licor adulterado, celulares que habían sido reportados como hurtados, marihuana, cocaína, una granada, cartuchos y un arma de fuego. Todos estos elementos fueron incautados en el operativo.

Guardar