Revive el escándalo de Nicolás Petro, en medio de las investigaciones que se adelantan en su contra por los chats que publicó su expareja Day Vásquez en la revista Semana, en los que se evidenciaría la recepción de altas sumas de dinero durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Entre las pruebas hay un apartado en el que Nicolás Petro le dice a Vázquez que saque una suma en efectivo de la casa urgentemente.
Nicolás Petro: Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente
Day Vásquez: ¿Y para dónde?
Nicolás Petro: No sé.
Nicolás Petro: Pero tenemos que hacerlo.
Day Vásquez: Dile a Germán.
Day Vásquez: O a tu primo.
Nicolás Petro: No tiene en dónde.
Nicolás Petro: Mete eso en la maleta.
Day Vásquez: Mételo tú.
Day Vásquez: Eso pesa.
Day Vásquez: Yo no puedo.
Nicolás Petro: En una maleta, y dile a tu papá que traiga el carro urgentemente.
De acuerdo con lo expuesto por el medio citado, esa conversación la tuvieron Nicolás Petro y Day Vázquez días antes de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales en las que Gustavo Petro se enfrentaba a Rodolfo Hernández en la disputa por la Casa de Nariño.
Con base en lo anterior, según dio a conocer La FM, Vásquez acusará a Nicolás Petro ante la Fiscalía por compra de votos, pues el dinero mencionado en el fragmento de los chats estaba destinado para esa práctica electoral ilícita en Barranquilla y algunos sectores de la Costa Caribe.
En medio del escándalo del Gobierno nacional, Vásquez publicó en su cuenta de twitter: “No tienen autoridad moral para venir a cuestionar la compra de votos… Eso que tanto critican, lo aplauden en reuniones privadas con los autores”, mensaje que se relacionó directamente con el delito de compra de votos del que acusa a Nicolás Petro.
¿Cómo va el caso de Nicolás Petro?
La defensa del hijo del presidente recusó al fiscal general Francisco Barbosa con el argumento de que existe una “enemistad y animadversión contra el presidente Petro, que afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del fiscal Barbosa y sus fiscales delegados, contra Nicolás Petro”.
Por tal razón, los abogados defensores le pidieron a la Corte Suprema de Justicia la asignación de un fiscal ad hoc para el caso, lo que generó un retraso en la investigación que adelanta la entidad judicial en el caso de Nicolás Petro. Mientras se conoce la decisión de la Corte, el proceso de la Fiscalía está en pausa.
Mientras se resuelve la situación de la recusación, la Procuraduría Provincial de Barranquilla continúa con su propia investigación por las explosivas declaraciones de Day Vásquez, en las que aseguró que Nicolás Petro recibió una alta suma de dinero al exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro.
Vásquez acusó a su expareja de recibir dinero “del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.
Tras esas acusaciones, la Procuraduría citó a declaratoria a Mónica Lopesierra, hija del exnarcotraficante Santander Lopesierra, quien acudió a la citación pero no dio ninguna entrevista a los medios y su declaración se mantuvo reservada, por lo que habrá que esperar a que avance la investigación para conocer detalles de la recepción de dinero de Nicolás Petro durante la campaña presidencial de su padre.