Por cuenta de varias de sus publicaciones en Twitter, en la revista Semana calificaron al periodista Dan Cohen de ser un fanático chavista luego de revisar varios de sus trinos. Se trata del comunicador que le solicitó una selfie al expresidente Iván Duque para luego confrontarlo en plena vía pública por su supuesta cercanía con el ‘Ñeñe’ Hernánadez.
En ese medio de comunicación destacaron su asistencia, en febrero de 2022, a la conmemoración del alzamiento de Hugo Chávez en contra del Gobierno venezolano.
“Honrado de estar en Caracas para conmemorar treinta años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que abrió el camino a la Revolución Bolivariana. La rebelión de Venezuela contra el imperio y el neoliberalismo se fortalece cada día (sic)”, expresó en la red social, junto a fotografías donde está Maduro presidiendo el evento conmemorativo.
También citaron otro trino con el que Cohen, de una forma similar a como lo hizo con Duque, confronta a Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana.
“Miren cómo el jefe Leopoldo López, del expresidente falso Juan Guaidó, se esfuerza por explicarme cómo Guaidó es perseguido por el Gobierno venezolano a pesar de que nunca fue arrestado mientras intentaba derrocarlo (sic)”, señaló.
Agregaron que Cohen ha sido crítico del denominado presidente interino en el país hermano, Juan Guaidó, y reprochó la ocasión en que el líder opositor estuvo en Colombia.
“Incluso después de que EE.UU. reanudó la compra de petróleo venezolano, reconociendo implícitamente que Maduro es el verdadero presidente de Venezuela, hoy le dio a la pandilla de Guaidó acceso a las cuentas bancarias de Venezuela en EE. UU., por un valor de 347 millones de pesos. Piratas modernos (sic)”, afirmó en la red social.
También se ha mostrado afín al presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacando la información de RT (Rusia Today), un medio de comunicación que financian desde el Kremlin, de hecho difundió la versión que publicaron sobre Alexis Castillo, un excombatiente de las extintas FARC que se unió a las filas del Ejército ruso y falleció en un enfrentamiento en Ucrania.
“El presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, conmemora a Alexis Castillo, un ciudadano de su país que murió defendiendo Donbás de los fascistas ucranianos. El reportaje, producido por RT, no se mostrará en los medios colombianos, dice. Esto habría sido inimaginable antes de Petro (sic)”, citaron en Semana de otro de los trinos de Cohen.
Periodista responde a los señalamientos
A través de su cuenta oficial en Twitter, el comunicador respondió a las críticas que recibió luego de increpar al expresidente Iván Duque en Washington, entre los que le sacaron a relucir lo que sería su admiración al régimen venezolano.
“Solo las mentes más cocainómanas del uribismo podrían creer que un selfie con Maduro a 10 metros detrás de mí es prueba de que me paga. En realidad, este tweet es una prueba de que les rompí el cerebro (sic)”, afirmó.
También respondió a la crítica que le hizo el periodista Félix de Bedout, donde le recriminó que no cuestionara al régimen en el país hermano.
“Y entonces resulta que el nuevo ídolo periodístico de algunos posa en Venezuela con Nicolás Maduro, y no le dice nada del “Cartel de los Soles” o los estudiantes muertos en las protestas de 2019. Claro, es más fácil dárselas de “valiente” en Washington que en Caracas (sic)”, reprochó el periodista colombiano.
A lo que Cohen respondió que el mencionado grupo de oficiales del Ejército venezolano, que supuestamente se dedica al narcotráfico, era un relato propagandístico contra el régimen en ese país.
“Es muy correcto usar las comillas alrededor del “Cártel de los Soles” porque es una ficción creada por el gobierno estadounidense. Pretende vender que la violencia de los guarimberos no existió y no prendieron fuego a chavistas sólo por apoyar su revolución. Son los propagandistas de poca monta como este tipo los que acaban teniendo empleos cómodos en los medios generalistas de la élite (sic)”, trinó.