Fabio Younes fue condenado a 10 años por ser el enlace encargado de buscar aviones en Estados Unidos para transportar, al menos, 10 toneladas de cocaína en el mismo caso por el que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, el excomandante de las extintas Farc fue capturado en 2018. La juezaValerie Capronni leyó la sentencia contra Younes en una corte del distrito sur de Nueva York el 27 de junio de 2023.
Al iniciar el proceso en su contra, Younes se declaró inocente, como también lo hizo Armando Gómez España ——otro de los vinculados que fue condenado en enero de 2023 a pagar 70 meses de cárcel—, pero después se declaró culpable y confesó hacer parte del plan de Santrich para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
Entre las pruebas aportadas que llevaron a la condena de Younes, está una carta del fiscal Damian Williams en la que queda en evidencia que el condenado coordinó la distribución de varios miles de kilos de cocaína en Estados Unidos pensando que negociaba con miembros del Cartel de Sinaloa y que resultaron ser agentes de la DEA.
En esta, el fiscal Williams advirtió que en las grabaciones de las reuniones en las que Younes negociaba el tráfico de las 10 toneladas de cocaína, este se vanagloriaba de su relación con las extintas Farc y de conocer y entender el negocio del narcotráfico. En la carta, según la citan en El Tiempo, se puede leer: “El acusado se jactó de sus conexiones con políticos en Venezuela, el liderazgo de las Farc y su conocimiento del tráfico internacional de drogas”.
También se advierte, en la carta del fiscal Williams, que Younes consiguió, para ‘cerrar’ el negocio, una muestra de cinco kilogramos de cocaína prometiendo que habría más toneladas de droga:
”Trabajó con otros asociados y miembros de las Farc para negociar precios y planes de distribución, y finalmente consiguió una muestra de cinco kilogramos de cocaína de alta calidad para vender a las CS (confidential sources, fuentes encubiertas) con promesas de toneladas más por venir”
Esta sentencia, hay que recordar, se iba a leer el 7 de febrero de 2023, pero la diligencia fue aplazada para que la jueza pudiera revisar la documentación y las pruebas enviadas por las partes. En ese momento también se ordenó la designación de un nuevo defensor de sus derechos según la lectura de oficio del tribunal del distrito sur de Nueva York, el cual se firmó por la juez Caproni.
La condena contra Gómez España
Como ya se dijo, en enero de 2023 fue condenado Armando Gómez España, otro de los implicados en las negociaciones para traficar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. En la condena a 70 meses de cárcel, que también leyó la jueza Capronni, se incluyeron los meses que purgó en las cárceles colombianas antes de ser extraditado en 2019, por lo que concluirá su pena en la cárcel de Westchester.
La juez Capronni, para dictar su sentencia contra Gómez España tuvo en cuenta su edad, que no tiene antecedentes judiciales y por su buen comportamiento para determinar el monto de su condena.
Durante la lectura de su condena se recordó que el material probatorio en su contra evidenció que en una reunión en la casa de Santrich, en el barrio Normandía (Bogotá), el sentenciado formó parte del plan del antiguo jefe guerrillero para que en conjunto con el Cártel de Sinaloa en México introdujeran cinco toneladas de cocaína en Estados Unidos.
También se advirtió que en esa reunión fue el mismo Gómez España el que llevó una muestra del psicoactivo estimulante para que verificaran su calidad y se terminara de convencer a los supuestos emisarios de los narcos mexicanos, que resultaron ser en realidad agentes encubiertos de la DEA.