Recientemente volvió a hablarse de una noticia en la que se mencionaba la posibilidad de obtener la ciudadanía española para quienes tuvieran ciertos apellidos, sin embargo, hay que resaltar que este proceso hizo parte de una ley que estuvo vigente hasta el año 2019, y actualmente ya no está disponible este procedimiento.
La norma a la que probablemente se hizo referencia en las noticias corresponde a la Ley de Nacionalidad Española por Origen Sefardí (Ley 12/2015), que fue aprobada en España en 2015 y permitía a personas descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en el siglo XV adquirir la nacionalidad española, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad actual. Sin embargo, esta tuvo vigencia hasta el 1 de octubre de 2019.
Por su parte, el Ministerio de Justicia español emitió un comunicado en el que decía que “reitera que el plazo de solicitudes finalizó el pasado 1 de octubre del 2019, y que no existe posibilidad de reapertura del plazo de solicitud ni se ha establecido ningún nuevo procedimiento”, haciendo la salvedad que esta no es la primera vez que se difunde una noticia como esta.
En esta ocasión, se conoció que en la actualidad los colombianos tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía española en tan solo dos años, además de poder hacerse acreedores de varios beneficios que brinda la Comunidad Europea, por medio de la solicitud de una visa para inversionistas.
Algunos de los factores que en este momento favorecen a quienes aspiren a ser ciudadanos españoles son la caída en el precio del dólar y el euro, pues gracias a esto muchos inversionistas buscan alternativas con la finalidad de diversificar sus inversiones, considerando la posibilidad de emigrar a ese país.
Así mismo, existen varias opciones en las que, luego de dos años de residencia legal en España, los colombianos pueden obtener la nacionalidad española. Sin embargo, existen dos opciones que le permiten a los connacionales invertir y obtener el estatus migratorio legal, según sea el perfil de cada solicitante.
Una de ella es la Golden visa, que también es conocida como la residencia para inversionistas. Esta opción ofrece la residencia en España a los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea y que inviertan en este país.
Los beneficios que se tendrían con esta visa serían el derecho a vivir y trabajar en España durante 3 años con la posibilidad de renovación por 5 años adicionales. Además, también tendrán la opción de solicitar la nacionalidad española. Así mismo, se puede realizar una solicitud conjunta para incluir al cónyuge e hijos, permitiéndoles también a ellos optar a la nacionalidad española luego de dos años de estar en ese país.
Sin embargo, es necesario que la inversión que realice la persona que vaya a aspirar a la ciudadanía española sea con un monto mínimo de 500.000 euros. Además, no está permitido utilizar financiamiento, como créditos hipotecarios, para llevar a cabo dicha inversión.
Otra modalidad para obtener este beneficio en dos años es la residencia no lucrativa. Este es un tipo de residencia que concede a ciudadanos no europeos que cuenten con fondos suficientes, una autorización de residir en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica, excepto invertir. Esta visa permite permanecer durante un año en territorio español con opción de renovación para 2 años más pudiendo optar así a la nacionalidad.
Las ventajas que tiene esta opción son: la posibilidad de estudiar y hacer prácticas, libertad de movimiento por toda la Unión Europea durante el período de residencia y la rapidez en el proceso legal para obtener esta residencia.
Para lograr esto, se debe considerar el iniciar el trámite desde el país de origen demostrando ingresos mínimos de 28.800 euros anuales para vivir en España. Si el solicitante desea emigrar con su familia, se requieren 7.200 euros adicionales por cada miembro y también es importante tener en cuenta que el solicitante se convertirá en residente fiscal.
Las posibilidades de obtener la ciudadanía española se debe a que España representa un destino atractivo para los inversionistas, debido a que es uno de los países europeos que ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años.
Por ello, viene ofreciendo diversas oportunidades de inversión en sectores como el turismo, tecnología, energías renovables, servicios financieros e inmobiliarios. Es importante resaltar que este último es una de las preferencias más importantes para los inversionistas latinoamericanos.
“En España, por ejemplo, hemos detectado una variedad de oportunidades de inversión en diferentes sectores, tales como el de bienes raíces, donde identificamos oportunidades rentables en ciudades clave como Madrid, Barcelona y Valencia, ofreciendo atractivas tasas internas de retorno que oscilan entre el 28% y el 47%”, afirmó Javier Jaramillo Sanmiguel, presidente de Pro Corp.
El directivo añade que “el mercado español de compraventa y alquiler de inmuebles es altamente competitivo, pero se revaloriza a mediano plazo, y a la vez brinda la oportunidad de obtener una residencia de Golden Visa (dependiendo del monto invertido), que posteriormente permite adquirir la nacionalidad española”.
Así mismo, hay algunas recomendaciones para invertir en España buscando una potencial migración a este país. Debido a esto, se recomienda a los colombianos que estén interesados en invertir en euros para que lo hagan en España, ya que este país es una excelente alternativa por diferentes razones.
Cabe resaltar que España ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años y cuenta con infraestructura moderna, estabilidad financiera y un entorno político y legal seguro.
“Invertir en este país también brinda la oportunidad de obtener un pasaporte europeo, el cual te permite entrar a más de 190 países sin necesidad de visa, y abre las puertas al resto de Europa, lo que brinda beneficios comerciales sin restricciones significativas”, agregó el directivo.