Colombia retrocedió en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial

El país se ubicó en el puesto 39 del nuevo ranking publicado. Entre tanto, Brasil es el mejor país latinoamericano

Guardar
El Gobierno de Gustavo Petro planteó la transición energética hacia la generación de energías limpias. AP.
El Gobierno de Gustavo Petro planteó la transición energética hacia la generación de energías limpias. AP.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el índice global ETI (The Energy Transition Index), que mide la preparación de cada país hacia energías más “verdes” y la eficacia de los sistemas energéticos nacionales.

De acuerdo con este, Colombia bajó diez puestos, al ubicarse en el puesto 39, con 60,5 puntos ETI, que salen de la preparación de cada país para la transición (TR) y de los rendimientos de sistemas energéticos (SP). En la anterior medición se ubicó de 29, con 66 puntos ETI.

De igual forma, Colombia tuvo 53 de TR para el 2023, mientras que para SP obtuvo 65,5. En 2021 obtuvo 60,4 puntos en TR y 71,4 puntos en SP. Sin embargo, entre 120 países sigue entre los 40 primeros.

Suecia, al igual que en el 2021, lidera la clasificación. Le siguen Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, Islandia, Francia, Austria, Países Bajos, Estonia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil (el país latinoamericano mejor ubicado, de 14), Portugal, España y China.

Otros países de América Latina dentro de los 40 primeros son Uruguay (23), Costa Rica (25), Chile (30) y Paraguay (34).

Transición energética no se dará a corto plazo

La transición energética que quiere poner en marcha el Gobierno de Gustavo Petro no se dará en el corto plazo, porque implica no solo cuestiones ambientales y de energías limpias, sino también fiscales, advirtieron el 14 de junio de 2023 expertos reunidos en un foro en Bogotá.

El asunto se discutió en la conferencia Inside LatAm Colombia 2023, organizada por Moody’s Investors Service para debatir diferentes aspectos de la coyuntura económica nacional e internacional.

“El tema de la transición energética es de largo plazo, no es un tema de un Gobierno, y hay que dar señales de estabilidad jurídica para poder promocionar la inversión en energías renovables”, manifestó la directora de Solarpack Colombia, Juliana Tascón.

En ese sentido, Tascón, de acuerdo con la agencia EFE, señaló que aunque desde 2014 Colombia trabaja “en una política para incluir energías renovables y promover la inversión” en ese campo, “se ha llegado a un punto en el que las señales que da la política del Gobierno no son las mejores”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene entre las prioridades del Gobierno una transición energética que deje atrás la exploración, producción y consumo de hidrocarburos y su sustitución por energías limpias, para poder enfrentar la crisis climática mundial.

“Colombia tiene un crecimiento de la demanda que hace necesario que siga habiendo inversión en energía y fortalecer la generación de energías renovables”, dijo Tascón, quien sin embargo señaló: “No se puede pensar en una transición energética si los tiempos de los proyectos son inciertos”.

Los expertos destacaron además que “los marcos regulatorios no se cambian de la noche a la mañana” y por eso es necesario que el Gobierno trabaje de la mano con las diferentes empresas y asociaciones del sector para poder impulsar las energías renovables.

Transición energética: la mayoría de los colombianos no sabe qué es

La transición energética, ese paso que busca el Gobierno de Gustavo Petro de pasar de producir petróleo, gas y carbón hacia energías limpias, como el hidrógeno verde y el hidrógeno azul, y que enciende la polémica en el país por la firma o no de nuevos contratos de exploración y explotación, aún no tiene claridad para los colombianos.

Al respecto, los resultados de un estudio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), en alianza con el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), hecho en cinco ciudades del país, reveló que la mayoría de los colombianos no entienden exactamente lo que significa dicha transición.

Este revela que el 87 % de los encuestados no entiende qué es transición energética. Además, que el 95% no tiene claro lo que es la “carbononeutralidad”.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer luego de que la TGI, el Cree y el GEB presentaron la Hoja de Ruta para el gas natural en Colombia, con la cual se confirma la importancia de este en la transición energética y el rol a cumplir en la misma durante los próximos 50 años.

Guardar