Cerrarán una de las vías que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en pleno puente: harán un simulacro en el túnel de Oriente

La Concesión de la infraestructura dio a conocer la ruta alterna que podrán usar los usuarios temporalmente

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo del Túnel de Oriente en Antioquia
Imagen de archivo del Túnel de Oriente en Antioquia

La Concesión Túnel Aburrá Oriente informó que la infraestructura subterránea que conecta al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro con la ciudad de Medellín (Antioquia), será cerrada temporalmente debido a un simulacro que realizará la compañía en conjunto con el cuerpo de bomberos de ambos municipios.

De acuerdo con la empresa, adelantarán el simulacro con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de las unidades de operación y mantenimiento de la Concesión ante un escenario de emergencia.

“Esto nos permitirá implementar las acciones de mejora necesarias para atender los incidentes con seguridad y en el menor tiempo posible. Hacemos un llamado a todos los usuarios para que promovamos una cultura ciudadana en las vías que nos permita cuidar la vida, que es responsabilidad de todos”, indicó el gerente de la Concesión, Carlos Preciado.
Imagen de archivo del Túnel de Oriente, que será cerrado el próximo viernes 30 de junio. /Túnel de Oriente en Antioquia
Imagen de archivo del Túnel de Oriente, que será cerrado el próximo viernes 30 de junio. /Túnel de Oriente en Antioquia

El simulacaro obligará a que el túnel sea cerrado al público durante al menos dos horas. Según lo informado por la concesión, la restricción irá entre las 00:00 horas y las 2:00 de la mañana del próximo viernes 30 de junio.

Debido a que el túnel es un paso obligado para los viajeros que llegan al aeropuerto José María Córdova y que se desplazan hasta la ciudad de Medellín, la Concesión le recomendó a los turistas tomar la vía por Palmas, por la cual solo tardarán un par de minutos en llegar a la capital antioqueña.

Uno de los aviones de carga más grandes del mundo aterrizó en el aeropuerto José María Córdova

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro también fue noticia en las últimas horas, luego de que el segundo avión de carga más grande del mundo aterrizara en Rionegro en un viaje desde Zagreb, la capital de Croacia.

El Antonov-124 tocó suelo antioqueño en la mañana del martes 27 de junio con el fin de completar una tarea titánica: traer a Colombia la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos que se instalarán próximamente en los túneles de captación de Hidroituango.

Imagen de archivo de una Antonov-124, visto de frente
Imagen de archivo de una Antonov-124, visto de frente
“Estamos transportando el tapón que va a permitir la entrada en funcionamiento de la generadora 3 de Hidroituango. Esta turbina tiene que entrar antes de noviembre y la única forma de traerla en los tiempos necesarios era usando este avión”, indicó el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Andrés Carrillo.

Aunque el Antonov fue diseñado con fines militares, en los últimos años se ha utilizado para transportar por el mundo carga de grandes dimensiones como trenes, yates y piezas de diferentes infraestructuras. Y es que, con cuatro poderosos motores, el gigante aéreo puede movilizar en su interior hasta 150 toneladas.

De acuerdo con EPM, al avión le tomó 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido llegar al aeropuerto de Rionegro, tiempo en el que tuvo que hacer escalas técnicas en países como Irlanda, Islandia y Estados Unidos.

Al respecto de las piezas que transportó la aeronave, el gerente de Empresas Públicas de Medellín comentó: “Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”.

Foto de archivo. Trabajadores permanecen  en un área de construcción en la hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores permanecen en un área de construcción en la hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia. REUTERS/Luisa González

Es de recordar que a la fecha Hidroituango continúa con el avance de sus obras para la entrada en operación este año de las turbinas tres y cuatro de la central hidroeléctrica, donde de acuerdo con EPM “serán 1.200 megavatios de energía limpia y renovable que le aportarán al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de millones de personas”.

Guardar

Nuevo