Empresas Públicas de Medellín confirmó el martes 27 de junio de 2023 la llegada del Antonov 124, el avión de carga más grande del mundo que llegó al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, proveniente de Croacia. La aeronave traía en su interior un importante encargo para la EPM en medio de los trabajos que se adelantan en la central de Hidroituango.
El avión de modelo Antonov-124 llegó al territorio nacional proveniente de Zabreb, la capital de Croacia, culminando así un recorrido de un poco más de 19.000 kilómetros y 72 horas de vuelo.
En medio del trayecto hacia el territorio nacional, el cual inició sobre las 8:00 p. m. del sábado 24 de junio de 2023, la aeronave tuvo que realizar algunas paradas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos antes de aterrizar en la terminal aérea de Rionegro.
El aterrizaje se registró sobre las 7:05 a. m. del martes 27 de junio de 2023 y fue recibido por una importante comitiva de la EPM, que solicitó los servicios de la empresa que maneja la operación del aeroplano con el fin de recibir una compuerta subacuática necesaria para cumplir con algunas de las labores que se desarrollan en las unidades de energía tres y cuatro del embalse, tareas que deben ser culminadas antes del 30 de noviembre del 2023.
La aeronave, cuya llegada al país llamó la atención de la opinión pública, fue fabricada por la compañía rusa Aviastar-SP y la empresa ucraniana Aviant, con sede en Kiev, cuando aún permanecía la Unión Soviética y tuvo su primer vuelo el 26 de diciembre 1982. En un principio, se construyeron 55 modelos, de los cuales aún se encuentran 26 aviones civiles en operación.
Cuenta con dos compuertas para el ingreso de carga, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, por la cual fue ingresada la compuerta subacuática que llegó a territorio antioqueño el martes 27 de junio de 2023. Ha transportado diferentes encargos como animales tales como ballenas y elefantes así como aviones, locomotoras, yates y estructuras como el Obelisco de Aksum, un monumento de Etiopía, en una operación que se registró en abril de 2005.
La aeronave está en capacidad de transportar hasta 122 toneladas de carga, contando con una autonomía de vuelo de 4.325 kilómetros de vuelo, colocándose como uno de los aviones con mayor relación carga-distancia, estando por encima de aeroplanos reconocidos a nivel mundial como el C-5 Galaxy y el II-96-400T.
Cuenta con cuatro grandes motores de turbina Progress D-18T, diseñados para aviones de amplio tamaño, una capacidad de 88 pasajeros, alcanza los 69 metros de longitud, tiene una altura de 21 metros, llega a una velocidad máxima de 865 Km/h y tiene una vida útil de 24.000 horas.
Actualmente, las aeronaves de este modelo son operadas por cuatro operadores de países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Ucrania, este último al cual pertenece el avión que llegó al Aeropuerto Internacional José María Córdova en la mañana del martes 27 de junio de 2023 bajo la aerolínea Antonov Airlines.
A pesar de que actualmente no se construyen nuevos modelos de la aeronave, teniendo en cuenta que su fabricación se detuvo desde el momento en el que se disolvió la Unión Soviética, su costo oscila entre los 50 y 90 millones de dólares.
Además, se convirtió en el avión más grande del mundo tras la destrucción de la aeronave An-225 Mriya, la cual cayó después de un ataque por parte del ejército ruso en febrero del 2022 al Aeropuerto de Hostóme, cerca de Kiev, en medio de la invasión rusa que se desarrolla en Ucrania.
La aeronave, que cayó en medio del conflicto bélico, era considerada como uno de los orgullos de Ucrania. Contaba con seis motores turboventiladores con más de 500 libras de empuje en cada uno de ellos además de que estaba en capacidad de cargar hasta 250 toneladas en su interior, colocándose como una de los aviones más importantes a nivel mundial.