Así eran las reuniones entre narcotraficantes de las disidencias de las Farc y el cartel de Sinaloa: negociaban drogas por armas

Según se observa en los videos, las reuniones se hacían en vía pública, en medio de fuertes controles de vigilancia para evitar a las autoridades

Guardar
Fue desarticulada banda que cambiaba armas con carteles mexicanos. Jesús Aviles - Infobae
Fue desarticulada banda que cambiaba armas con carteles mexicanos. Jesús Aviles - Infobae

En plena vía pública y a la vista de todos se llevaban a cabo los encuentros entre emisarios del Cartel de Sinaloa y miembros de las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, dedicados a la comercialización de drogas.

En varios videos revelados por la revista Semana se logra ver lo que sería una de las reuniones entre el cartel de droga mexicano y el grupo armado.

Según lo revelaron las autoridades nacionales, a Colombia llegaron dos hombres que harían parte de la estructura mexicana con el propósito de encontrarse con representantes de una red de narcotráfico al servicio de las disidencias de las Farc.

En el material de video revelado por el medio, se observa que los dos hombres se ubican en lo que sería un establecimiento de comercio y vigilan durante varias horas. En la noche, aparecería en la escena alias “Pino”, el hombre considerado la mano derecha de Jairo Alberto Álvarez Vasco, alias ‘el Agrónomo’, quien presuntamente sería el encargado de comercializar droga a cambio de armas para las tropas de Mordisco.

En otro de los videos suministrados por las autoridades al medio colombiano, se puede observar el cargamento de droga que posiblemente iba a ser enviado a México en las próximas semanas, a cambio de un amplio arsenal de armas provenientes del país norteamericano.

Según informaron las autoridades, alias el ‘Agrónomo’ ya habría hecho negocios con ese y otros carteles, para lo cual disponía una sofisticada ruta de transporte del armamento, adecuando vehículos con caletas difíciles de detectar, que eran trasladadas al interior del país.

Jairo Álvarez también sería el encargado de verificar el armamento y luego comercializarlo con frentes del Clan del Golfo y el Estado Mayor Central, comandado por Iván Mordisco. Ambos grupos ilegales tienen predominio en zonas como el Valle, Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó.

Alias Iván Mordisco, estaría nutriendo su arsenal a través de la red criminal que traficaba armamento desde México. REUTERS/Mario Quintero
Alias Iván Mordisco, estaría nutriendo su arsenal a través de la red criminal que traficaba armamento desde México. REUTERS/Mario Quintero

Los videos fueron revelados horas después de que la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), adelantaran operativos que dieron con la captura Jairo Alberto Álvarez Vasco, alias “el Agrónomo”, y de su mano derecha, alias “Pino”. Según el informe oficial, Álvarez era integrante de las extintas Farc, y se habría dedicado a la comercialización de drogas y armamento en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

De igual forma, alias Pino sería el encargado de los negocios internacionales de la red de narcotráfico, entre los que destacan los nexos con el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, organizaciones internacionales con la que negociaba armamento a cambio de grandes cargamentos de cocaína de alta pureza.

En el reporte entregado por el equipo investigador de la Dijín, se da cuenta de los movimientos financieros de esta red criminal, que ascendían a más de 2.500 millones de pesos. Con dichos ingresos, la organización se fortalecía cada vez más en su logística para receptar, almacenar y distribuir armas de fuego y municiones.

Las recientes capturas de las autoridades se dan luego de una ardua investigación, que le llevó 3 años a los investigadores, tiempo en el que se dedicaron a realizar seguimientos y conocer a fondo los movimientos de la organización liderada por el exguerrillero y ahora narcotraficante. Durante el operativo de captura de Álvarez, también fueron privadas de la libertad otras cinco personas sindicadas de trabajar para la organización delincuencial.

Según se conoció, los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o portes de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas; concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Guardar