Anuncian nueva tarifa diferencial en el peaje de Los Andes

Actualmente, carros y camionetas deben pagar 9.600 pesos por pasar por el corredor vial que conecta Bogotá con Chía. Ahora se destinarán 3.000 cupos para pagar 6.500 pesos

Según el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, la tarifa diferencial había sido negada por casi 30 años. Fotos Colprensa / Luisa González.

El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, informó en su cuenta de Twitter que en el peaje de Los Andes, que conecta Bogotá con Chía, y en el de Torca, empezará a regir una tarifa diferencial desde septiembre.

“¡Lo logramos! La tarifa diferencial en el peaje será una realidad para Chía. En los próximos días, y después de meses de trabajo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI- anunciará las condiciones y las tarifas para los habitantes de Chía en los peajes de Los Andes y Torca. ¡Vamos que vamos!”, expresó el alcalde de Chía.

Según el mandatario local, esto se logró después de casi 30 años en los que no fue posible que se aprobara la tarifa diferencial. “No se logró todo lo que esperábamos, pero por primera vez se logra la tarifa diferencial negada por casi tres décadas”, expresó Segura para Red+.

Los nuevos descuentos surgen como resultado de diálogos con los habitantes. “Las tarifas diferenciales establecidas son producto del ejercicio de escuchar a las comunidades y encontrar soluciones que garanticen su bienestar al alivianar el gasto diario para quienes transitan la vía, pero a su vez, es la manera de poder darle continuidad a un proyecto estratégico para la capital”, dijo el vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI, Guillermo Toro, citado en un comunicado de prensa de la entidad.

De acuerdo con la ANI, se tuvo en cuenta datos sobre la población de menores ingresos de la zona, quienes hacen uso de la vía para ganarse su sustento diario o para mantener las actividades comerciales que llevan a cabo. Esta información fue otorgada por la administración municipal de Chía.

Ahora, por lo menos 3.000 personas se verán beneficiadas con esta nueva medida, entre ellas, los habitantes de la vereda Fusa-Torca, quienes actualmente deben pagar peaje para llegar al centro o para llevar al colegio a sus hijos, según aseguró el alcalde de Chía. Además, la tarifa vigente afecta a los buses que van hasta el Portal Norte de Bogotá, los cuales llegan a hacer 400 viajes al día.

“Se tendrá en cuenta un cupo de vehículos conforme a las posibilidades financieras que se nos presentaron, analizando frecuencias y estratos, planteando un descuento importante”, explicó el mandatario al medio citado.

Con respecto a los habitantes de Fusca y Torca, dijo que se habilitarán 700 cupos para que quienes los ocupen solo paguen 200 pesos al cruzar el peaje. Por otro lado, también se establecerán otros 3.000 cupos en los que ya no se pagará la tarifa actual de 9.600 pesos para carros y camionetas, sino de 6.500 pesos. Eso quiere decir que habrá una reducción de 3.100 pesos en el pago.

“El Gobierno nacional durante las próximas semanas establecerá un cronograma para materializar los acuerdos definidos con los líderes y representantes de diferentes sectores. Así mismo, se establecerá una mesa de trabajo permanente con las comunidades para dar a conocer el desarrollo, avances del proyecto y seguir - de manera articulada - encontrando beneficios para los usuarios”, informó la ANI en el comunicado.

De acuerdo con Red+, el peaje de Los Andes cuenta con 16 carriles de paso y está ubicado a la salida de la capital, por la autopista Norte. Uno de sus carriles está habilitado exclusivamente para pago con Telepeaje (TAG) por medio de operadores como Flypass, Gopass, Copiloto y Facilpass.

Este es el peaje que registra el mayor tráfico vehicular en Colombia, según la Concesión Accenorte, citada por el medio. El corredor vial conecta la salida norte de Bogotá con Cajicá y Zipaquirá por la ruta 45, así como con Sopó - Briceño por la ruta 55 y Chía.