Alerta por cierre de estaciones de servicio en Barranquilla por extorsión: Fendipetrol asegura que tendrá serias consecuencias para la movilidad

Expertos en seguridad señalan que esta situación es similar a lo que ha pasado en años anteriores con el gremio transportador

Guardar
Estaciones de servicio en Barranquilla y Soledad cerradas por extorción
Foto: Pixabay
Estaciones de servicio en Barranquilla y Soledad cerradas por extorción Foto: Pixabay

El pasado sábado 24 de junio de 2023, se vivió un episodio lamentable en el municipio de Soledad en el Atlántico, cuando fue asesinado Tomás Segundo Molinares Malvido, de 50 años. Él se desempeñaba como empleado en una estación de servicio de la población.

Las versiones que se conocieron dan cuenta que unos sujetos llegaron hasta la bomba, haciéndose pasar por clientes, y cuando Molinares disponía a atenderlos, los sicarios le dispararon, causándole la muerte.

Ante alguno hechos como este, se han cerrado cinco estaciones de servicio por los recientes casos de extorsión que se presentan en Barranquilla y Soledad. Además señalan que esta situación es muy similar a lo sucedido el año anterior con los conductores de buses y el gremio transportador en general.

Debido a esta panorama, Fendipetróleo tiene planeado efectuar un cese de actividades por los recientes casos de extorsión a las estaciones de gasolina en Barranquilla y su área metropolitana, situación que deja un trabajador asesinado y cierres temporales de varios puntos, lo cual tendría como consecuencia una parálisis del sector transportador y a la movilidad de las personas de la ciudad y sus poblaciones aledañas.

En la mañana de este miércoles 28 de junio de 2023, el presidente de la junta de Fendipetróleo, Jairo Gómez Fontalvo, anunció que se realizaría una reunión con el gremio de propietarios de estaciones de gasolina y habló sobre la posibilidad de un posible cese de actividades por 24 o 48 horas ante la grave crisis de seguridad que enfrentan por los reiterados casos de extorsiones.

Por su parte, en Soledad estos hechos han llevado al cierre temporal de tres estaciones de servicio, y cuatro en la ciudad de Barranquilla.

“Este cese de actividades pondría en riesgo la movilidad de las personas de Barranquilla y su área metropolitana”, dijo a El Heraldo Janiel David Melamed, director del Observatorio Seguridad Ciudadana y docente-investigador de la Universidad del Norte.

“Este tema obviamente tiene el potencial de convertirse en una nueva situación que limite la normal movilidad de Barranquilla y el entorno metropolitano. La noticia habla de estaciones de Soledad, pero si llevamos al análisis gremial el riesgo potencial está en Barranquilla”, señaló el directivo.

Entre tanto recordó que esta situación se vivió el año anterior con el gremio de los transportadores , cuando fueron asesinados tres conductores como método de presión para que accedieran a las pretensiones de estructuras criminales como los ‘Rastrojos-Costeños’.

“Hace menos de un año la ciudad y su entorno metropolitano se vieron semiparalizadas como una consecuencia indirecta del fenómeno extorsivo hacia otro sector gremial, que en ese momento tuvo el trágico desenlace de los conductores de las empresas de transporte público colectivo”, comunicó el director del observatorio.

Así mismo, algunos investigadores señalan que este ataque contra las estaciones de gasolina es la continuidad de los hechos de inseguridad que se vienen prolongado desde hace varios años y que en la actualidad tiene su centro no solo la disputa por el control territorial por parte de varias organizaciones criminales, sino también la administración de rentas ilegales como el microtráfico y los ‘paga diarios’.

“Este último fenómeno delictivo a pesar de su alto impacto en el área metropolitana de Barranquilla aún no ha sido diagnosticado con rigurosidad lo que ha producido que las medidas institucionales que se toman para combatirlo hayan sido insuficientes”, afirmaron.

Por lo tanto, las autoridades anunciaron que garantizarán la seguridad de las estaciones de servicio por parte de la Policía Metropolitana y del Ejército Nacional, quienes prestarán vigilancia especial a las estaciones de combustible cerradas por la presión de extorsionistas.

“La institucionalidad está con los comerciantes del municipio de Soledad. Esa situación calamitosa que se ha venido presentando durante los últimos días en algunas estaciones de servicio realmente nos preocupa enormemente y le vamos a brindar acompañamiento permanente por parte de la Policía y por parte del Ejército para que puedan seguir funcionando esas estaciones de servicios ubicadas en distintos sectores del municipio de Soledad”, dijo este mediodía el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós en rueda de prensa.

Guardar