El primer semestre del Fútbol Profesional Colombiano estuvo bastante afectado por la realización de eventos musicales y de entretenimiento en las principales plazas deportivas del país. Millonarios e Independiente Santa Fe, en El Campín, y Atlético Nacional, más el Deportivo Independiente Medellín, en el Atanasio Girardot, fueron los que más pagaron las consecuencias de tener sus escenarios ocupados.
Estos clubes específicamente esperaban que para el nuevo semestre de competencias que se acerca los eventos en los estadios se redujeran considerablemente; no obstante, en Medellín las noticias no son favorables para los equipos.
Por medio de una carta el Inder le notificó a la Dimayor las fechas en las que el Atanasio estará ocupado por varios eventos afectando el calendario de liga.
En un principio, dentro de la lista que le fue enviada a la Dimayor se incluyeron un total de 19 conciertos que se determinaban como aprobados, pero el director del Inder, Cristian Sánchez, en conversación con Blu Radio, confirmó que esta información fue errada y que son menos eventos los que están aprobados.
Durante la entrevista Sánchez afirmó que de los 19 conciertos listados únicamente cinco han sido aprobados y que decidió salir a aclarar la situación tras evidenciar a pesar de que los demás eventos siguen pendientes de aprobación, salieron en la lista final:
“Hasta la fecha son solo 5 los eventos aprobados, los demás están en proceso de aprobación, porque requieren una serie de trámites para poder dar el sí definitivo a los empresarios que han realizado las solicitudes”
Según las correcciones realizadas por Sánchez estos son hasta el día de hoy los únicos conciertos confirmados que se harán en el Atanasio Girardot:
1. Concierto feria de las flores - del 23 al 31 de julio
2. Superconcierto Feria de las Flores - del 1 de agosto al 6 de agosto
3. La Fórmula - del 12 de septiembre al 18 de septiembre
4. Tigres del Norte y sus amigos - del 28 del septiembre al 1 de octubre
5. RBD - del 29 de octubre al 7 de noviembre
Continuando con su explicación el director del Inder precisó que aparte de los conciertos ya aprobados, su intención era la de conversar con la Dimayor para llegar a un acuerdo y aprobar las demás fechas, pero nada estuvo instaurado con anterioridad así como mencionaba la carta:
“Nosotros como Inder le consultamos a la Dimayor la carta con unas fechas que tenemos solicitadas por los empresarios para eventos culturales. Lo que ocurrió es que enviamos esta carta de parte del administrador del estadio donde se entiende que todos los conciertos están aprobados y solo algunos de ellos son para la solicitud de fechas”
Posteriormente, explicó que la razón principal por la cual usan el estadio Atanasio Girardot como escenario para estos eventos, es porque la ciudad de la eterna primavera no cuenta con un lugar lo suficientemente grande para recibir artistas de talla internacional:
“Lo que tenemos que hacer es conciliar y concertar con el fútbol. Hoy como tal Medellín no tiene un escenario que pueda recibir un concierto como el de Maluma, J Balvin o Feid de talla internacional y, por lo tanto, se usa el Atanasio”.
Para finalizar su aclaración, Sánchez dejó un punto claro sobre a qué tipo de eventos se le da prelación entre el fútbol o los conciertos. Para el Inder el desarrollo del fútbol siempre será prioridad y de allí es que le avisan a los empresarios si pueden o no hacer conciertos en el Atanasio:
“Los empresarios solicitan fechas, pero es el Inder el que le dice al empresario para avisar que esas fechas no están disponibles porque se cruzan con el calendario del fútbol. El fútbol es el que tiene prioridad”.
En los próximos días se espera que el Inder concrete las fechas con la Dimayor para reoganizar el calendario tanto de los conciertos como del siguiente semestre de la Liga BetPlay.