Abogado de Aida Merlano es investigado por la fuga de la excongresista

El abogado Miguel Ángel del Río aseguró que otro jurista que defiende a la polémica excabildante está bajo la lupa de la Fiscalía

Guardar
Aida Merlano y el abogado defensor Miguel Ángel del Río (Colprensa - John Paz)
Aida Merlano y el abogado defensor Miguel Ángel del Río (Colprensa - John Paz)

En las últimas horas, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Aida Merlano hizo referencia sobre el caso que vincula a la excongresista con el tema de fuga de presos, señalando en esta oportunidad que, uno de sus abogados estaría siendo investigado por parte de la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, resaltó que todo avanzaba rápidamente y acusó que presuntamente todo iba en pro de beneficiar a un importante círculo político de la costa.

Conforme a lo expuesto por el jurista en su cuenta de Twitter, desde el ente investigador se estaban movimiento “rápido” en contra de los abogados de Merlano, es decir, respecto a las investigaciones que se adelantan sobre estos. Todo está enfocado en el caso de presunta participación de fuga de presos, sin embargo, para Miguel Ángel del Río todo se está efectuando con el fin de beneficiar a las familias Char y Gerlein, las cuales fueron señaladas anteriormente por la excongresista.

Destacando que pronto se conocerían imputaciones, el abogado señaló:

“Se mueven rápidamente las investigaciones en contra de los abogados que participaron en la fuga de Aida Merlano para favorecer las casas Char, Gerlein y quienes están detrás. Se vienen imputaciones”.
Documento de Miguel Ángel del Río sobre el caso Merlano.
Documento de Miguel Ángel del Río sobre el caso Merlano.

Los presuntos delitos por los que es investigado el jurista son: secuestro simple o agravado por tortura y violencia sexual, sin embargo, primando la confidencialidad, Del Río reservó el nombre del jurista en cuestión.

Por qué la fiscalía juzga a Aida Merlano

El 10 de mayo del 2023, el ente investigador judicializó a Merlano por el caso de la fuga ejecutada el 1 de octubre de 2019, luego que la excabildante se dirigiera desde un centro de reclusión hasta un consultorio odontológico en el norte de Bogotá. En aquel entonces, Aida Merlano cumplía una condena de 15 de prisión.

Respecto al material probatorio que obtuvieron las autoridades, se logró evidenciar que Aida Merlano llegó al consultorio antes del medio día y en este lugar estuvo durante un largo tiempo. Así mismo, se logró concretar que la excongresista habría recibido una maleta por parte de sus hijos, desde donde sacó una cuerda que facilitaría su fuga.

Tras sacar la cuerda de la maleta, Aida Merlano la ató a la parte interna del consultorio y procedió a salir por la ventana, desde donde escapó y estaba siendo esperada en una moto en la primera planta, en donde fue vista por última vez tras fugarse.

“Los registros fílmicos y los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín dan cuenta de que Merlano Rebolledo llegó a las 11 de la mañana al lugar. Al parecer, recibió una maleta de sus hijos que la esperaban, sacó una cuerda, la amarró a la base de una unidad dental y la usó para escapar por la ventada de un segundo piso. En la calle era esperada por un motociclista que la trasladó a un lugar desconocido”.

Así las cosas, el ente investigador señaló que Merlano actuó de manera premeditada para ejecutar la fuga, por su parte, la congresista no acepó los cargos. Cabe resaltar que durante un tiempo, Merlano estuvo recluida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá, sin embargo, fue trasladada a un batallón en Atlántico tras haber recibido una serie de amenazas.

El traslado se ejecutó gracias a la petición del abogado Miguel Ángel del Río, quien solicitó al Ejército proceder con dicho movimiento. Teniendo en cuenta el requerimiento, las Fuerzas Militares le respondieron al jurista:

“De conformidad con lo solicitado por usted me permito informarle que existe disponibilidad de cupo que garantice las condiciones de habitabilidad y seguridad para el cumplimiento de su solicitud para la señora, AIDA MERLANO REBOLLEDO, en el pabellón adecuado para personal femenino adscrito a la Cárcel y Penitenciaria para Miembros de la Fuerza Pública de Alta y Media Seguridad “CPAMS-EJEMA” ubicado en Malambo (Atlántico), de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 65 de 1993, modificado por el artículo 19 de la Ley 1709 de 2014″.
Guardar