Una mujer muerta y dos heridos dejó una fuga de gas en el sector de Picaleña, en Ibagué, que se convirtió en un incendio. Aunque la conflagración fue controlada por los bomberos, por la reparación de la tubería del gasoducto hay suspensión del suministro de gas en la ciudad.
El incendio se reportó sobre las 6:00 p.m. del 26 de junio frente a las instalaciones del SENA de Picaleña, en una caseta. Tan pronto se informó del incendio, acudieron los bomberos de la estación Jardín a atender la emergencia e identificaron que se trataba de una fuga de gas en un tubo conductor de gas domiciliario de gran magnitud, por lo que convocaron otras unidades de apoyo.
Llegaron al punto tres unidades y cinco máquinas de bomberos para detener la conflagración que ya había alcanzado a tres personas. El hecho dejó una mujer de 57 años que falleció a causa de la explosión, mientras que un joven y una menor de edad resultaron los heridos.
“Se confirma lamentablemente el fallecimiento de una persona, sexo femenino, 57 años, nuestro equipo de psicólogos le está haciendo acompañamiento a esta familia. Dos heridos, una menor de 8 años que no tiene lesiones en piel; y un paciente masculino de 18 años que presenta quemaduras en cara, cuello, manos, codos y rodilla derecha. Quemaduras de extensión del 10% en grados 1 y 2 en profundidad”, señaló el reporte de la Secretaría de Salud Municipal.
Los bomberos de las estaciones Jardín, Norte y Centro atendieron la emergencia para evitar que el incendio se extendiera y alcanzara otras edificaciones aledañas. Lograron identificar que la fuga se presentó en una tubería principal que abastece de gas de Ibagué, por lo que tras controlar la conflagración, fue necesario despresurizar totalmente la red, por lo que desde ese momento se cortó el suministro.
El daño se presentó en el gasoducto que se conecta con el Sistema Nacional de Transporte y permite el abastecimiento a toda la ciudad. “Como resultado de dicha afectación en la infraestructura de PROGASUR S.A. E.S.P., cuya causa está siendo investigada, se generó suspensión en el servicio en el municipio de Ibagué, Tolima, a partir de las 19:15 horas del lunes 26 de junio de 2023, sin tener por el momento tiempo estimado de restablecimiento del servicio”, señaló la empresa Alcanos tras el incidente.
Unos 600.000 hogares que conforman a la población de la capital del Tolima tu amanecieron sin gas a causa de la situación y hasta el momento no se ha establecido cuánto tiempo tomará el restablecimiento del servicio. La situación tomará al menos lo largo del martes. A los habitantes de Ibagué se suman los turistas que llegarán a la ciudad para las festividades de San Juan y San Pedro.
“La empresa PROGASUR S.A. E.S.P.-, adelanta la movilización de sus recursos humanos y técnicos para la atención de la situación, de forma que se garantice la prestación del servicio. Agradecemos la compresión de nuestros usuarios, indicando que el evento se genera por causas ajenas a la Compañía, encontrándonos atentos a la información generada por PROGASUR S.A. E.S.P con respecto al restablecimiento del servicio a nuestros usuarios en condiciones seguras”, señaló la compañía encargada en la madrugada.
Recomendaciones una vez restablecido el servicio
1. Verifique que la válvula general de entrada del gas esté cerrada. También, válvulas y perillas de los gasodomésticos.
2. Luego abra muy lentamente la válvula de corte general (principal), que usualmente está a la entrada de las viviendas.
3. Abra, también lentamente, solo las válvulas de paso de los gasodomésticos que hay en su hogar.
4. Al realizar este procedimiento su casa debe tener una adecuada ventilación: puertas y ventanas abiertas para crear corrientes de aire.
5. Abra primero la perilla de un gasodoméstico y deje salir gas por unos segundos y ciérrela. Esta operación se realiza para purgar la tubería.
6. Repita la operación con el resto de los gasodomésticos. Se pide como medida de seguridad, pues es necesario evacuar todo el aire que tienen en su interior.
7. Encienda los gasodomésticos y verifique si la llama está estable. Si alguno no enciende, repita el proceso.