En medio del balance de la operación ‘San Martín’, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó el trabajo de la Policía en el que ha sido catalogado como el tercer gran golpe a dicho grupo ilegal, pero sí cuestionó la falta de apoyo de Venezuela, teniendo en cuenta que el Tren de Aragua surge en ese país y luego se expande a territorios vecinos.
“Lamento que no hemos recibido la menor colaboración del gobierno de Venezuela. Acá lo hemos atacado de manera implacable y desde hace más de un año envié una solicitud formal al Gobierno pidiendo su colaboración, porque los dos principales cabecillas están y operan desde Venezuela, pero no hemos recibido ningún apoyo para esas operaciones”, criticó López.
La mandataria expresó, además, su solidaridad a las familias de las 18 víctimas de homicidios atribuidos al Tren de Aragua en los últimos meses. ‘’Así sean personas con vinculación al crimen, acá en Bogotá el sicariato no es un método de justicia y por eso seguiremos con las investigaciones”, complementó López.
Esta organización tiene presencia en siete países de Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile. El cabecilla principal en Venezuela es alias ‘Niño Guerrero’, y el encargado de Bogotá es alias ‘Causa o Giovanny’ quien se encuentra en Venezuela, desde donde coordina las actividades criminales.
Con relación a los resultados contra el Tren de Aragua en lo corrido del 2023 se tiene registro de 128 capturas, 28 allanamientos, incautación de 49 armas de fuego y 42,260 kilogramos de estupefacientes. Y la extinción de dominio de 14 inmuebles.
Apartes de la operación contra el Tren de Aragua
Durante la tercera fase de la operación ‘San Martín’, las autoridades perpetraron un golpe contra la estructura conocida como ‘Tren de Aragua’, con la captura de 23 de sus integrantes en tres ciudades del país, los cuales eran señalados de extorsionar a comerciantes de la localidad de Kennedy en la capital del país.
Según las denuncias, estas personas extorsionaban también a trabajadoras sexuales solicitándoles cuotas de 50 mil pesos semanalmente para ejercer el trabajo sexual. En el caso de comerciantes, les solicitaban entre 250 y 300 mil pesos para dejarlos trabajar. Si no cumplían con estas cuotas, los presuntos delincuentes amenazaban con atentar contra sus vidas y las de sus familias. Los capturados se encontraban en ciudades capitales como Cali, Barranquilla y Bogotá.
La comandante de la Metropolitana de Bogotá, Sandra Hernández, mencionó sobre la operación: “Este es un resultado que tiene como protagonista la división del Gaula, ya que se trató de un tema de delito de secuestro extorsivo”.
Cabe mencionar que las autoridades estuvieron seis meses verificando los testimonios de las víctimas y rastreando las líneas telefónicas para identificar la participación de casi dos docenas de integrantes del ‘Tren de Aragua’, en las extorsiones a los comerciantes al occidente de Bogotá.
Cabe mencionar que fueron seis meses de pesquisas y verificación de testimonios de víctimas y rastreo de líneas telefónicas, las cuales permitieron identificar la participación de 23 integrantes del ‘Tren de Aragua’, en las extorsiones a los comerciantes.
15 de los ciudadanos capturados eran ciudadanos venezolanos y ocho, colombianos. Los cabecillas de la estructura fueron identificados como alias ‘Maneiro’ y alias ‘Manuelito’, hermanos que tenían a su cargo la organización. Estos sospechosos deben responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro extorsivo y agravado, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.
Los allanamientos generaron como resultado la incautación de una granada de fragmentación, dos armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes.