“Parecen venecos”: el comentario xenófobo que habrían hecho Susana Muhammad y el presidente de la Alianza Verde

El periodista Luis Carlos Vélez denunció la situación en su cuenta de Twitter asegurando que la frase provino de la ministra de Ambiente; otras versiones se la atribuyen a Carlos Ramón González

Guardar
Irene Vélez hizo parte de la comitiva presiencial
Irene Vélez hizo parte de la comitiva presiencial

Al finalizar la visita del presidente Gustavo Petro a Francia, donde logró reunirse con su homólogo Emmanuel Macron, hubo mucha confusión entre el grupo de prensa que acompañó la comitiva presidencial.

Petro logró reunirse con Macron.
Petro logró reunirse con Macron.

El mandatario colombiano debía dejar el suelo francés el viernes 23 de junio a las 11:00 p.m., pero canceló su vuelo para reunirse con los directivos de la empresa Dassault Aviation, una de las opcionadas para la compra de aviones de combate que harán parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

Sin embargo, dicho encuentro fue cancelado y Petro de todas maneras regresó a Colombia el domingo 25 a las 11 de la noche.

Con motivo de la reunión, el presidente debía viajar desde Francia a las 3:15 p.m. del sábado 24 (hora local), pero como la reunión no tuvo lugar, no se sabe qué hizo el presidente desde el viernes hasta el domingo en ese país.

Esta situación habría hecho que los periodistas que acompañaron la comitiva presidencial, y que además no sabían qué estaba pasando, tuvieran que buscar un hotel o posada. Así lo aseguró el Luis Carlos Vélez, director de la emisora La FM, a través de su cuenta de Twitter. “Algunos de ellos pernoctaron en la casa de la embajada en colchones y otros lograron reservaciones”, agregó el comunicador.

Según dijo, los periodistas no tenían comida ni ropa, porque sus maletas las tenía la Casa Militar. Por eso, se tuvieron que sentar en un andén en frente de la embajada colombiana para esperar qué respuesta les daban sobre su destino.

En ese momento, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, pasó en frente de ellos y de forma despectiva exclamó: “Parecen venecos”.

La ministra Susana Muhammad hizo parte de la comitiva del Gobierno en Francia. Foto: Ministerio de Ambiente.
La ministra Susana Muhammad hizo parte de la comitiva del Gobierno en Francia. Foto: Ministerio de Ambiente.

“Sin comida, hotel o ropa, por qué sus maletas las tenía Casa Militar, esperaban en una acera, para saber sobre su destino cuando pasó frente a ellos la ministra Susana Muhammad y les dijo “parecen venecos””, aseguró el director de La FM.

Luis Carlos Vélez, parecen venecos
Luis Carlos Vélez, parecen venecos

“Al otro día, ya sábado, seguía la incertidumbre. Nadie sabía para dónde y a qué hora saldrían ni mucho menos sobre el paradero del presidente. Dos fuentes independiente le aseguran a este reportero que miembros de Casa Militar dijeron: “se nos volvió a peder””, añadió en otro trino.

Luis Carlos Vélez, parecen venecos
Luis Carlos Vélez, parecen venecos

Vélez explica que su denuncia se basa en conversaciones con “múltiples periodistas” que pidieron no ser citados por temor a no volver a ser invitados a viajar con el Jefe de Estado.

Luis Carlos Vélez, parecen venecos
Luis Carlos Vélez, parecen venecos

“Para este hilo hablé con múltiples periodistas que no quieren que los cite. Temen que no los dejen viajar de nuevo con el Jefe de Estado. Entre tanto: ¿dónde estaba el Presidente?, ¿inventaron una excusa para cubrirle la espalda?, y , ¿por qué referirse a los periodistas como “venecos”?, ¿burla a inmigrantes defensos en Colombia?”, dijo el otro trino el periodista.

Sin embargo, sobre la expresión “parecen venecos” refiriéndose a los periodistas, la revista Semana le adjudica la frase al presidente del partido Alianza Verde, Carlos Ramón González.

Luis Carlos Vélez, parecen venecos
Luis Carlos Vélez, parecen venecos

La reunión que nunca se dio

La reunión, que se programó a última hora y que de la misma forma fue cancelada, era con la compañía francesa Dassault Aviation, quien ha mostrado su interés por ofertar con Colombia, luego de que Petro informara sobre la intención de compra y modernización de la flota de la Fuerza Aérea. “Esos fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces, en cualquier momento, de hacer respetar la soberanía nacional. Lo que consideramos es nuestra nación colombiana, nuestra sociedad, nuestra historia, nuestro territorio, nuestros valores, nuestras esperanzas, nuestros sueños, las ilusiones que hacen parte del cuerpo nacional” informó el presidente hace unos meses.

Desde entonces la empresa extranjera estuvo en la puja para completar el negocio con el Estado. Sin embargo, a comienzos de 2023 se vio detractada la decisión del Gobierno nacional, tras vencerse el Conpes que permitía la compra de los aviones Rafale, aunque ese tema parecía estar solucionado luego del encuentro entre los mandatarios de Colombia y Francia, del que se desconoce si se tocó el tema de la flota aérea.

Lo que sí es cierto es que la compra de dichos aviones tendrá que ser estudiada, ya que existen oferentes de Suecia, Estados Unidos y España. Además, según informó el Gobierno, la adjudicación de la compra se haga, posiblemente, hasta el final del mandato de Gustavo Petro.

Guardar