El lunes 26 de junio se conoció un video donde un supuesto periodista que se identificó como Dan Cohen, y que formaría parte del medio Uncaptured News, increpa al expresidente Iván Duque cuando paseaba por Washington junto con su familia.
En la grabación, que se hizo viral en redes sociales, el comunicador cuestiona y confronta al exmandatario por la relación que tuvo con José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, un ganadero de la región Caribe que fue asesinado en 2019 en Brasil y al que se le señala de tener nexos con Marcos Figueroa, un señalado narcotraficante.
Precisamente, dentro de una investigación que se realizó por el homicidio del hijo de un reconocido sastre en Barranquilla, crimen que se perpetró por orden de Figueroa, se interceptó telefónicamente al ‘Ñeñe’ y en una de sus conversaciones aseguró que se había conseguido un dinero para la entonces campaña presidencial de Duque, hecho por el que se abrió el proceso de la ‘Ñeñepolítica’, que finalmente se archivó en la Fiscalía General de la Nación en 2022.
Sobre este tema, el supuesto periodista reprochó al exjefe de Estado, pero, además, lo acusó de estar relacionado con el narcotráfico. “Sé todo sobre esa sucia mierda que hiciste, ¿cuánta cocaína pagó por tu presidencia?”, llegó a decirle.
Ante esa arrinconada poco ética de parte de Cohen, ya que el exmandatario estaba con su familia y el hombre llamó su atención bajo engaños, fueron varias las voces solidaridad con Duque, incluso hasta de sus contradictores en el país.
Uno de ellos fue Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, quien criticó la manera en que Cohen abordó al que fuera jefe de Estado de Colombia entre 2018 y 2022.
“No soy fan del expresidente @IvanDuque ni de su gobierno pero la manera como lo increparon es inaceptable. Porque lo vivimos también lo rechazamos (sic)”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.
Mientras que José Manuel restrepo, ministro de Hacienda en la administración anterior, descalificó la manera en que el supuesto periodista pretendió hacer la entrevista.
“Falta de profesionalismo a todas luces. Eso no es periodismo ! ni en la forma ni en el fondo. Activismo vulgar disfrazado de periodismo!!! Así no se tramitan las diferencias ni personales, ni políticas ni ideológicas (sic)”, trinó.
En el mismo sentido opinó el exsecretario de Seguridad de Bogotá Daniel Mejía, quien recordó que el expresidente estaba con su familia en ese momento.
“Lo que hoy hizo @dancohen3000 en Washington es un acto de cobardía. Se cree muy valiente al increpar así a una persona que van con niños pequeños? Miserable y cobarde. De periodista no tiene nada. Insulta a la profesión (sic)”, afirmó.
De la misma forma, el precandidato a la alcaldía de la capital colombiana Rodrigo Lara rechazó lo ocurrido en la capital estadounidense.
“Todo mi repudio al comportamiento y a los ultrajes proferidos por este individuo @dancohen3000 Mi solidaridad al expresidente @IvanDuque y a su familia (sic)”, señaló.
Incluso el exalcalde Enrique Peñalosa destacó como el expresidente atendió el incidente: “Duque manejó muy bien la situación con el payaso que lo emboscó”.
Sobre lo ocurrido también se pronunciaron periodistas, una de ellas fue la directora de la revista Semana Victoria Eugenia ‘Vicky’ Dávila.
“Un abrazo a las hijas menores de edad del expresidente Iván Duque. No alcanzó a imaginar cómo estaban de angustiadas viendo el ataque de un hombre energúmeno a su papá. El sujeto que atacó al exmandatario frente a las niñas es un extremista y es claro que buscaba algo más, no solo insultarlo y agredirlo, quería provocarlo, sacarlo de casillas. Duque resistió. Además, el cobarde agresor llegó con engaños para acercarse al expresidente. Despreciable lo que hizo ese individuo (sic)”, trinó.
Mientras que el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, calificó de agresión lo que hizo Cohen: “Ni con Santos, ni con Petro ni con @IvanDuque. El maltrato jamás puede sustituir los argumentos. Lo que le ocurrió hoy al expresidente Duque no puede ser celebrado. Es muy bajo (sic)”.
Finalmente el periodista Félix de Bedout sostuvo que lo que hizo Cohen no tenía nada que ver con la profesión: “Ese video que está rodando del expresidente @IvanDuque no tiene nada que ver con periodismo ni con nada, es un ataque verbal a mansalva a una persona que está paseando con su familia y se acerca amablemente a alguien que le pide un saludo para terminar increpándolo a traición. (sic)”.