Rumba en Cali: así debe ser la pinta para irse de fiesta, según el código de vestuario que propone la Alcaldía

La medida fue expuesta por el alcalde Jorge Iván Ospina, enfocándose netamente en las verbenas realizadas en el tradicional Bulevar del Río, en el centro de la ciudad

Guardar
Rumbas en Cali. Imagen de referencia Shutterstock.
Rumbas en Cali. Imagen de referencia Shutterstock.

Durante el último fin de semana de junio, el centro de la ciudad de Cali se vio colmado de público ante una particular rumba que armaron varios ciudadanos, quienes se tomaron el tradicional Bulevar del Río para bailar y tomar al son de la salsa.

Sin embargo, esto ha sido foco de muchas críticas por parte de la población y el gremio de los bares, situación que llevó al alcalde Jorge Iván Ospina a tomar decisiones.

Las situaciones vividas en este espacio fueron resaltadas por muchos, quienes consideran que se ha vivido de la mejor manera la fiesta vallecaucana; sin embargo, también se ha desatado la polémica por el comportamiento de muchas personas, quienes se desbordaron en el consumo de licor, sustancias y convirtieron la fiesta en un espectáculo poco decoroso.

Sobre el tema, el alcalde Jorge Iván Ospina se refirió al tema y aclaró que desde la administración local se tomarán medidas para regular estos espacios, arrojando una propuesta muy particular para muchos. En este caso, el mandatario local expresó que pretendía aplicar un código de vestuario en el Bulevar, es decir, reglamentar ciertas condiciones para que los caleños y turistas porten prendas adecuadas y así evitar bochornosas escenas.

Las medidas que pretende aplicar la alcaldía de Cali en el Bulevar del Río

  1. Horario máximo establecido para las actividades que se adelantan en el Bulevar del Río.
  2. Código de vestuario, de tal manera que las personas visitan de forma adecuada.
  3. Restricción al consumo de sustancias psicoactivas.
  4. Compromiso de los propietarios de establecimientos para adelantar procesos de formación ciudadana frente a los desechos, vendedores ambulantes, y decibeles de sonido.

La postura de los bares respecto a la rumba en Cali

Manuel Pineda Villarreal, presidente Asobares Valle sentenció que estaban preocupados ante el alto consumo de licor en espacios abiertos, explicando que algunas personas recurrían a encender equipos de sonido a alto volumen sin pensar en la tranquilidad del resto de la población. Así mismo, el dirigente explicó que las medidas estaban siendo aplicadas únicamente a los locales y no a todo el mundo.

“Desde Asobares, queremos manifestar nuestra preocupación por el incremento del consumo de licor en el espacio público; vemos este incremento en las vías públicas con vehículos que tienen equipos de sonido y que parquean en cualquier calle de nuestra ciudad, molestando a la comunidad, pero cuando se genera el PQR, las autoridades solo controlan a los establecimientos formales, vemos ese consumo y ese descontrol en parques, vías y andenes y ahora lo vemos en sitios emblemáticos como el bulevar del Río”.

Ante toda la coyuntura, Pineda Villarreal sostuvo que celebraba las medidas que se pudieran tomar desde la alcaldía, pues era necesario que los organismos públicos intervinieran para así poder regular la rumba en esta zona tan emblemática del centro de la capital del Valle.

“Nosotros apoyamos toda la cultura, la salsa, la alegría de los caleños, pero tenemos que tener una regulación; por eso apoyamos las medidas de regulación de la alcaldía de Santiago de Cali y le solicitamos desde Asobares que se maneje ese espacio como un evento de ciudad, que lo hagan como lo hacen en la feria de Cali; donde la alcaldía de contrata un operador que puede garantizar todas las condiciones de seguridad para cuidar a los caleños”

Con el objetivo de que el bienestar de los caleños prime, el presidente de la asociación sentenció que este tipo de reglamentación permitía evitar el ingreso de menores e incluso armas, pues la falta de custodia convierte estos espacios en un territorio libre para la ejecución de delitos incluso, resaltando que es necesario salvaguardar a los asistentes.

Guardar