Rector de la Universidad Militar, señalado de acoso sexual: con ‘velatón’ mujeres de la Nueva Granada protestarán contra la elección del general Javier Ayala

El oficial en retiro fue denunciado por un subalterno por acosar a su esposa, pero Ayala asegura que se trata de una calumnia y un intento de “terrorismo reputacional” en su contra, por lo que ha iniciado acciones legales

Guardar
Un colectivo de mujeres convocó
Un colectivo de mujeres convocó a la manifestación para hoy a las 5 de la tarde.

La elección del mayor general (r) Javier Ayala como nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada no deja de ser polémica, porque en contra de él pesan denuncias por abuso sexual.

Se trata de un exoficial con conocimientos en derechos humanos y derecho internacional humanitario, lo cual lo hace compatible con la visión renovada que ha traído Iván Velásquez como ministro de Defensa.

Sin embargo, en 2022 el mayor Mario Andrés Peñuela denunció a través de un comunicado a la opinión pública que el general Ayala lo acosaba laboralmente y le enviaba mensajes con contenido sexual a su esposa.

Por estas denuncias, un grupo de mujeres de diferentes programas y facultades de la institución educativa han creado el Movimiento Estudiantil Femenino Tercera Vía “con el único fin de propender por los derechos de las mujeres que conforman la comunidad”, afirmaron en una carta.

En esa misiva, las estudiantes afirman que desde el momento en el que inició el proceso de elección del rector se sintieron preocupadas, porque pensaban que ninguno de los tres candidatos debía tomar las riendas de la Universidad.

No obstante, la candidatura que más les preocupaba era la del general Javier Ayala, quien finalmente terminó siendo electo para el cargo. “No nos imaginamos a un rector de nuestra querida universidad con semejante denuncia”, dice la carta.

De todas formas, las estudiantes afirman que creen la presunción de inocencia “de cualquier persona en este país o del mundo”, pero recalcan que “si el MG Javier Ayala quisiera a esta alma mater, hubiera dado un paso al costado y no hubiera expuesto la imagen de la universidad de manera tan negativa”.

Las mujeres sostienen que por las denuncias en contra de los candidatos, durante el proceso de elección hubo campañas sucias que “lo único que logran es dañar una imagen institucional que se ha construido por décadas”. Entre todas estas propagandas, “hay una en especial que nos llamó la atención porque nombró a mujeres de la universidad que lo único que hacen es enlodar la imagen de mujeres que nada tienen que ver con los hechos que hayan sucedido”, dice la carta.

Por eso, invitaron a la comunidad educativa a participar en una ‘velatón’ que tendrá lugar en la sede de la calle 100 a las 5:00 p.m. para defender el buen nombre de esas mujeres “y de muchas otras que se han visto abusadas y maltratadas”.

Velatón Universidad Nueva Granada
Velatón Universidad Nueva Granada

“Hacemos una invitación a los sindicatos que han sido bien rigurosos en sus denuncias que no se queden en el festejo de no haberse reelegido el BG Luis Fernando Puentes, si no que sigan siendo veedores del cumplimiento normativo de nuestra universidad, dado que nos ha causado extrañeza que no se hayan pronunciado por las irregularidades evidentes en la elección del nuevo rector, lo que indica el acuerdo 03 de 2016 es muy claro sobre el número de votos que se requiere para ser elegido rector se necesita el 50% más 1″, expresan en la carta.

Mayor general Javier Ayala
Mayor general Javier Ayala

Aquí hacen referencia a un artículo publicado por la Revista Semana en el que se denuncia presuntas irregularidades en la elección de Ayala, como cambios en el cronograma para votar, no haber cumplido con la cuota de género en la terna y ni siquiera haber logrado el número mínimo de votos (seis) para ser electo.

De hecho, por no haber cumplido con la cuota de género, hay dos tutelas en contra de la elección del general en donde se solicita recomponer la terna, dado que se debió incluir a una mujer. Una fue denegada en el Juzgado 49 por falta de legitimidad en la causa por activa y la otra, en el Consejo de Estado, todavía no tiene respuesta.

Adicionalmente, las organizadoras de la velatón invitan a los miembros del Consejo Superior Universitario a que “evalúen sus decisiones de la elección del rector dado que no genera la confianza que requiere esta universidad”.

Guardar