Una de las polémicas que más duro han sacudido al Gobierno de Petro fue el escándalo originado a raíz que la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, quien fue acusada de someter a Marelbys Meza a una prueba de polígrafo por ser la presunta sospechosa de la pérdida de un bolso con dinero.
La exniñera de Meza fue llevada a uno de los cuartos de las instalaciones Galán de la Casa de Nariño para ser sometida al interrogatorio.
Aunque este hecho solamente fue la punta del iceberg de un enredo de señalamientos y acusaciones sin comprobar que han puesto contra las cuerdas al jefe de Estado. Por su parte las autoridades están investigando lo que ocurrió en la prueba de polígrafo de la exniñera de Sarabia, por tal razón una comisión del Ministerio Público junto a la Procuraduría solicitaron videos de las cámaras de seguridad en los que se registró el proceso de polígrafo realizado a Marelbys Meza.
Aunque al parecer la solicitud ha sido incumplida ya que desde la Procuraduría indicaron que por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) no han brindado en totalidad la información solicitada, inclusive se mencionó la decisión de iniciar la inspección disciplinaria para recopilar los documentos faltantes y establecer si es necesario comenzar una investigación con los hechos que fueron expuestos públicamente.
“El objetivo de la Procuraduría es recaudar una información necesaria para poder evaluar la indagación que abrimos el pasado 29 de mayo. Después de solicitar una serie de documentos el Dapre no nos los allegó, hoy vengo a buscarlos documentos que estábamos esperando (...) Recibimos parcialmente una información pero a hoy no hemos podido completarla, en consecuencia, hemos decidido iniciar una inspección disciplinaria para poder recaudar los documentos y evaluar si hay lugar o no a abrir una investigación a partir de los hechos que fueron expuestos a la opinión pública”, indicó la procuradora delegada Sonia Telles.
Según investigación de presidencia el coronel Feria sí era el responsable del polígrafo
Surgió una nueva controversia que involucra al Jefe para la Protección de la Presidencia de la República, el coronel Carlos Feria, dentro del escándalo de las irregularidades que afectaron a Marelbys Meza, señalada de robarse una maleta con una importante suma de dinero de la casa de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del presidente, Gustavo Petro, por la que a la mujer la sometieron a una prueba de polígrafo y a la interceptación de su línea telefónica de forma sin que, presuntamente, se llevará dentro del debido proceso.
De acuerdo con un documento que obtuvo en exclusiva la revista Cambio, donde se recopila la investigación interna que realizaron en la Casa de Nariño, el alto oficial figura como responsable de la mencionada prueba de polígrafo y no se menciona el nombre del coronel Óscar Dávila, quien fue hallado muerto en su vehículo, el pasado 9 de junio, y quien se habría quitado la vida por la presión a la que estuvo sometido por cuenta de este escándalo.
Feria se encargó del interrogatorio a la exniñera de Sarabia, a otra empleada de la exfuncionaria y a su servicio de escoltas, aunque en la mencionada indagación se hace hincapié en que todos firmaron el consentimiento para llevar a cabo ese proceso.
“La Jefatura para la Protección Presidencial practicó pruebas de confiabilidad y credibilidad al círculo de personas que rodean el entorno cercano de la doctora Laura Sarabia, esquema de seguridad empleada del servicio doméstico, con previo consentimiento, entendido este como la manifestación expresa, libre y voluntaria por parte de los entrevistados, además del respeto y garantía de los derechos fundamentales, procedimiento desarrollado en el área y salas dispuesto el efecto”, citaron del documento en Cambio.
También señala la investigación que los resultados de la prueba de polígrafo eran de carácter orientador, por lo que no podría incluirse como material probatorio en caso de un procesos judiciales, disciplinarios y fiscales. Finalmente en el documento que obtuvo ese medio de comunicación se indica que desde la entidad que encabeza el coronel Feria se dejó que las investigaciones por el hurto sea responsabilidad de las autoridades competentes.
De esta manera se estaría contradiciendo la versión que entregó por estos hecho el alto oficial a la Fiscalía General de la Nación, donde aseguró que era el coronel Dávila quien llevó a cabo ese proceso que estaría inmerso en varias irregularidades.