Tras las buenas noticias de la Operación Esperanza en la que confirmó que los cuatro niños que habían estado perdidos por 40 días en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare habían sido rescatados, se conoció que uno de los héroes de la búsqueda aún está en la selva y no ha sido encontrado.
El perro Wilson se perdió entre la espesa vegetación, por lo que aún hay miembros del Ejército buscando al canino, pero en las últimas horas se conoció que se levantaría la búsqueda, pues es muy probable que el perro de rescate ya no esté con vida.
Al conocer estas noticias, varios usuarios de internet han dejado ver su molestia por la decisión del Ejército Nacional de terminar la búsqueda del canino. Entre esas personas se encuentra, por ejemplo, el papá de la cantante paisa Karol G, que pidió mantener los esfuerzos para encontrar a Wilson con vida.
Así lo dio a conocer a través de varios estados en su cuenta de Instagram, donde Guillermo Giraldo ha dejado ver su molestia por la decisión de las Fuerzas Militares de cancelar la búsqueda de Wilson, pues para el papá de la cantante, él fue el verdadero héroe en la Operación Esperanza, por lo que no lo deben olvidar.
En los estados de Guillermo Giraldo se pueden leer varios mensajes en apoyo a Wilson como, por ejemplo, “Pronto te veremos salvando + vidas”; “No pararemos de reclamarte”; “Él fue el héroe”.
También compartió una foto del canino en la que etiquetó la cuenta del Ejército Nacional y en el que les pidió “lanzar alimentos cerca a las huellas dejadas por Wilson en la selva, para su supervivencia. Gracias”.
En otra de las publicaciones compartió una noticia del medio El Colombiano en la que se confirmó que las Fuerzas Militares dejarán de buscar a Wilson, a lo que Giraldo comentó que “no podemos permitir esto, rechazo total”.
La búsqueda no se ha cancelado
Aunque cada momento que pasa se reducen las esperanzas de encontrar a Wilson con vida, un alto mando de las Fuerzas Militares le confirmaron a Infobae Colombia que la búsqueda no se ha detenido, por lo que cualquier avance o decisión será conocida por Colombia a través de un comunicado oficial desde el Ejército.
Sobre la búsqueda, desde las Fuerzas Militares aún confían en que el canino pueda ser encontrado en las próximas horas por los soldados que se encuentran en la selva, pues se mantienen bajo la premisa Ninguno se queda atrás.
En medio de los actos de condecoración en la Casa de Nariño de los soldados e indígenas que participaron en la Operación Esperanza, el comandante de la operación, general Pedro Sánchez, aseguró que las Fuerzas Militares en campo han hecho todo lo que ha estado a su alcance para dar con el paradero del canino de rescate.
“Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”.
El general también fue muy sincero al asegurar que no existen muchas posibilidades de que Wilson haya podido sobrevivir por las complejas condiciones en las que ha tenido que vivir en la selva, por lo que en los próximos días se puede cambiar la decisión y desistir de la búsqueda del perro.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”.