Otro lío de maletas con dinero sacude al Gobierno: exsubdirector de Gestión de Riesgo, a dar explicaciones por $500 millones en efectivo

Se trata de Diego Enrique Vargas, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien negó tajantemente este hecho, pero no reveló la identidad del dueño de la maleta

Guardar
Diego Enrique Vargas - Enredo
Diego Enrique Vargas - Enredo con otra maleta con plata Fuente: @UNGRD

El hallazgo de una maleta en la que había una cantidad indeterminada de dinero que apareció en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, podría ser la causa para la rápida salida del subdirector de esa entidad, Diego Enrique Vargas Vega, quien se había posesionado el pasado 20 de abril de 2023.

Según Caracol Radio, varias versiones que recogieron indicaron que la maleta habría aparecido en el lugar donde se llevan a cabo los Puestos de Mando Unificado, PMU, y en la que al parecer había $500 millones de pesos, por lo que se obligó a que fueran activados todos los protocolos de seguridad.

Se dice que quien llevó esa maleta a las oficinas de la UNGRD fue una persona externa a esta entidad. Unas averiguaciones internas demostraron que la maleta tenía una relación con el entonces subdirector Vargas Vega.

Unos días después se pudo confirmar que este funcionario había salido de la entidad. En reemplazo de Vargas fue designado otro santandereano, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exalcalde de Sabana de Torres, quien asumió como nuevo subdirector de la UNGRD.

Además, el actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien era el director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, fue quien confirmó el hallazgo de la maleta con el dinero en cuestión.

Sin embargo, el mismo funcionario afirmó que cuando la valija fue abierta esta solo contenía 5 millones de pesos y algunas medicinas. Entre tanto, la versión oficial indica que la salida de Diego Enrique Vargas fue por los cambios normales ante la llegada del nuevo director Olmedo López. Aunque su retiro de este cargo coincidió con la aparición de esta maleta con dinero.

En entrevista con Blu Radio el exfuncionario aclaró que la maleta le pertenecía a un amigo y que por respetar la privacidad de su amigo prefería no dar su nombre. Según Vargas, al “amigo”, se le olvidó esta valija en una sala de juntas en la que se reunieron, antes de salir a almorzar. Luego el “amigo” se percató que había dejado la maleta en ese lugar.

Diego Vargas le preguntó sobre el contenido de la maleta y su amigo le respondió: “Unas medicinas y 5 millones de pesos”, que serían usados para los viáticos durante su estancia en Bogotá. Ante este hecho, dice Vargas, que los funcionarios de la UNGRD al ver el maletín sospechoso, decidieron revisarlo.

También señaló al medio de comunicación que publicó inicialmente esta noticia: “Eso también fue una gran mentira del medio de comunicación que sacó la noticia”. En cuanto a su salida de la UNGRD indicó que él había pasado su renuncia protocolaria por el nombramiento del nuevo director de la entidad, ya que esto se hace con todos los funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción.

Además, enfatizó que su salida de la entidad no tuvo nada que ver con la aparición de la maleta en la sala de juntas de la UNGRD.

Por lo pronto Vargas confirmó a Blu Radio que no ha sido citado por ningún ente para dar declaración alguna por este episodio. También aclaró que en el momento que sucedió elhecho, él no pertenecía a la entidad, aunque esa afirmación generó algunas dudas de los periodistas porque Vargas recibió a su amigo en una sala de juntas de la UNGRD sin ser funcionario de la misma; además, se preguntaron por qué el amigo estaba usando tanto efectivo, con la inseguridad que hay en el país.

Sobre Diego Enrique Vargas

Diego Enrique Vargas Vega es un abogado bumangués, fue el subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cargo en el que solamente duró dos meses. Se presume que su salida habría sido por haberse encontrado una maleta con cerca de $500 millones.

También fue asesor para la UNGRD antes de asumir como subdirector. Así mismo, se desempeñó como asesor de control interno en la Contraloría de Bucaramanga. Por otro lado fue integrante del equipo de empalme del presidente de la República, Gustavo Petro.

Así mismo, es ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander, UIS y especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

Caso Laura Sarabia

Por su parte Laura Sarabia recientemente se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para dar su declaración juramentada por la investigación que se lleva a cabo por el robo de una maleta con dinero que fue sustraída de su apartamento, por lo cual se desató todo un escándalo en el que hubo una prueba de polígrafo hecha en contra de Marelbys Meza, exniñera de Sarabia.

También se presentó un nuevo episodio de las chuzadas, se suicidó el coronel Óscar Dávila y Armando Benedetti desató toda su ira diciendo que habían ingresado 15.000 millones de pesos a la campaña del actual presidente de la República, Gustavo Petro, al parecer de manera ilegal.

En la declaración de Sarabia ante la Fiscalía indicó que en la maleta robada no solo había dinero sino también documentos y otros objetos personales.

Según la versión entregada por Laura Sarabia en el interior de la maleta se encontraba una bolsa negra en la que habían aproximadamente 7.000 dólares que provenían del desembolso de viáticos, además en ella habían varios documentos de seguridad debido a que ella formaba parte del equipo del Consejo Nacional de Seguridad.

Así mismo, se han manejado diferentes versiones acerca de la cantidad de dinero robada. En la primera se hablaba de 4000 mil dólares, luego Laura Sarabia afirmó que eran 7.000 mil dólares. Otra de las personas que estuvo presente en la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, dijo que se trataban de 150 millones de pesos. Lo cierto es que la Fiscalía General de la Nación es la encargada de hallar al responsable y de esclarecer cuál fue la cifra que realmente fue sustraída.

Guardar