Alison, la niña de nueve años aprisionada contra una pared por un camión que se desplomó en el barrio Galicia, ya completa 20 días en el hospital con un diagnóstico poco alentador.
Según dijo su madre, Juliet Mora, en una entrevista concedida para el matutino de Arriba Bogotá, sus extremidades inferiores siguen comprometidas y en cualquier momento podría perder una pierna.
Sin embargo, la información que reciben de parte de los médicos del Hospital de la Misericordia es confusa y cambia cada que preguntan por el estado actual de la niña y qué sigue en su tratamiento.
“Siempre nos cambian las versiones. Nos dicen que hay que amputar completamente la pierna, sin posibilidad de una prótesis, porque tienen que retirar la pelvis. Un día nos dicen que está completamente necrosado el hueso, al otro día nos dicen que no, que es debido a una bacteria que la contaminó por la tierra en sus heridas y luego nos dicen que es por falta de cobertura. Es decir, cuando ella ingresó no tenía una herida tan amplia. Cuando la piel empezó a necrosarse ellos cerraron, pero no se percataron de la bacteria”, lamentó en declaraciones entregadas al medio citado.
Cuando parece que hay esperanzas de salvar su pierna o, al menos una parte de ella, los médicos no logran ponerse de acuerdo, ni atender sus solicitudes.
“¿Qué hicieron? Quitar absolutamente todo lo muerto, dejándole una herida extremadamente en su cuerpo. Sin piel ni musculo (en algunas partes perdió también el musculo). Entonces, ella ingresa el día viernes (23 de junio) a lavado. Nos dicen que está siendo muy satisfactorio, porque rasparon el hueso y nuevamente sangró, cuando habían dicho que ya no sangraba. Y que la niña sigue produciendo carne. O sea, es un avance muy grande”.
La familia de Alison estuvo leyendo y encontró un tratamiento alternativo con el cual podrían causar un daño menor, pero los médicos de la Misericordia “siguen con la idea de amputar, pero no nos explican bien el por qué. Un día nos dicen que van a doblar la piel y al otro que van a extenderla como una sábana”.
Tras el traumático accidente la pequeña ya recobró la movilidad, sus signos vitales trabajan bien y tiene un semblante positivo, pero el futuro que los médicos le ofrecen es preocupante.
“Lo que más quiero es tener una segunda opinión –suplica su madre–. Un segundo concepto de algún especialista ortopédico, pediátrico y plástico. Algo que nos dé una solución, algo que nos dé una esperanza, porque sabemos, conocemos, el banco de donación de tejido óseo, tejido muscular y tejido de piel. Conocemos que hay este tipo de instituciones y planteamos el por qué no hacer llamado a la institución, porque tienen un convenio con ellos”.
A gritos piden “apoyo médico en los otros hospitales: Hospital Militar, Hospital de la fundación Santa Fe, alguien que nos pueda brindar una segunda opinión”, con una solución algo más alentadora para su pequeña, que ha demostrado ser toda una guerrera.
¿Qué pasó?
El pasado martes, 6 de junio (2023) al menos ocho menores fueron arrollados, luego de que un camión se deslizara por una de las pendientes del barrio Galicia, de Ciudad Bolívar.
El accidente ocurrió sobre las 2:00 p. m., cuando varios estudiantes del colegio Soles del Saber se dirigían a sus casas, desde la Diagonal 62 H Bis # 74-24, en donde se encuentra ubicado el plantel educativo.
Testigos afirman que el vehículo se habría quedado sin frenos en la cúspide de la pendiente y fue entonces que se vino calle abajo, hasta terminar estrellándose contra la fachada del colegio, a pesar de los intentos del conductor por maniobrarlo.
“Lamentablemente, un carro que se vino en reversa y se incrustó en los muros del colegio, exactamente, en la sala de sistemas, aprisionando a una de las estudiantes que es la que más grave esta”, precisó la rectora, Luz Nelly Valbuena, en una entrevista concedida para Arriba Bogotá.
En el camino, golpeó a ocho menores. La mayoría fueron valorados y dados de alta en la misma tarde, pero, dos de ellos –ambos primos– fueron hospitalizados ante la gravedad de sus heridas.
“Íbamos saliendo y cuando y íbamos bajando hacia la casa un camión subió y el empezó a tambalearse. Cuando empezó a hacer eso todos empezamos a correr, pero iba bajando demasiado rápido”, relató para el Ojo de la Noche Juliet Mora, madre de Alison.