Debido a que algunos territorios del país no cuentan con centros médicos para recibir el nacimiento de bebés, en algunas ocasiones es necesario el apoyo de las Fuerzas Militares para que las mujeres en estado de gestación puedan ser trasladadas de manera más rápida a hospitales con las condiciones suficientes.
En un hecho de esta índole, dos mujeres embarazadas fueron movilizadas de urgencia en un helicóptero en configuración Ángel de la Fuerza Aérea desde el corregimiento de Mandé, municipio de Urrao, al suroccidente de Antioquia, ya que debido a su condición necesitaban atención médica inmediata; sin embargo, una de ellas inició labores de parto durante el viaje.
A pesar de las complejas condiciones geográficas para ingresar al lugar, esto no evitó que el Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro accediera al sitio de extracción; allí, en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal y el Centro de Urgencias y Emergencias, fue utilizado un UH-60 Black Hawk para atender la emergencia.
En el corregimiento de Mandé se encontraban dos mujeres, de 19 y 33 años, en estado de gestación que requerían atención médica urgente, pero que durante el vuelo de 30 minutos con destino a Medellín la más joven de ellas empezó la fase final de la labor de parto, por lo que fue necesaria la ayuda del personal médico y los rescatistas para controlar la situación.
De esta forma, los profesionales estabilizaron a la mujer y atendieron la emergencia para poder permitir que el bebé naciera con el menor riesgo posible. Por fortuna, el helicóptero aterrizó en el Batallón Petro Justo Berrío, donde con mayor tranquilidad pudo ser trasladada la mujer de 33 años, mientras a bordo de una ambulancia la joven de 19 años fue atendida.
Minutos después, con ayuda del personal médico militar de la aeronave se logró de manera exitosa el nacimiento del bebé sin ningún tipo de riesgo, debido a las condiciones en la que se registró el hecho; desde las Fuerzas Militares señalaron el hecho como un milagro, ya que el procedimiento se hizo manteniendo en todo momento la integridad de la madre y el recién nacido.
Fuerzas Militares respondieron qué sucederá con la búsqueda de Wilson
A pesar de que las declaraciones del general Pedro Sánchez hicieron que gran parte de la opinión pública pensará que la búsqueda de Wilson, el perro de las Fuerzas Militares que se encuentra perdido en la selva amazónica de Caquetá y Guaviare, se darían por finalizadas, un alto mando de las Fuerzas Militares confirmaron a Infobae Colombia que esto no es así.
“Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”, declaró el general Pedro Sánchez, comandante de la operación durante la condecoración en la Casa de Nariño de quienes participaron de la Operación Esperanza.
Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días, ya que Wilson ha permanecido perdido en la selva durante más de 17 días y es muy poco probable que continúe con vida, a esto se suma que hasta el momento las 70 personas en terreno no han encontrado ningún indició que indique lo contrario.
El 26 de mayo fueron condecorados los militares e indígenas que participación de la Operación Esperanza, que permitió el rescate de los hermanos Mucutuy, sin embargo, ante la ausencia de Wilson, el presidente, Gustavo Petro, entregó este reconocimiento a Drugia, la madre del perro que es considerado uno de los héroes de la misión.