Monitoreo de volcanes y sismos en Colombia podría verse afectado: se están robando los equipos

El Servicio Geológico Colombiano expuso que varias de las casetas ubicadas en Nariño y Risaralda han sido objeto de la delincuencia

Guardar
Estas redes permiten monitorear espacios
Estas redes permiten monitorear espacios como el Volcán nevado del Ruiz. SGC

En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano emitió un preocupante reporte que alerta al país, en donde se explica que varias de las estaciones de monitoreo de la entidad fueron saqueadas por parte de inescrupulosos.

Esta situación pone en riesgo el análisis normal por parte del SGC, teniendo en cuenta que el país atraviesa un momento de coyuntura por la actividad de algunos volcanes y constantes sismos.

Hasta el momento, según la entidad, son tres estaciones las que han sido objetivo de la delincuencia del país, que a pesar de saber la importancia de estos espacios, proceden con las acciones ilegales. En esta oportunidad, conforme a lo expuesto por Roberto Torres, coordinador de Evaluación, Monitoreo y Diagnóstico de Dinámicas Geológicas del SGC, en los departamentos Nariño y Risaralda en donde se han registrado los hechos.

Inicialmente, según lo revelado por el coordinador, en la zona de San Fernando-Cuba en Pereira; una estación acelerográfica fue vandalizada por parte de delincuentes, que en su afán de hacerse con elementos de valor, arruinaron esta importante caseta que sirve de apoyo para el estudio de la actividad sismológica de la región en cuestión.

Robo a la red sismológica
Robo a la red sismológica nacional. SGC

Respecto al lamentable caso, Roberto Torres sentenció:

“Tres estaciones que hacen parte de la red de monitoreo sísmico y volcánico del Servicio Geológico fueron vandalizadas; es decir fueron parcialmente destruidas y dañadas. Esos sucesos acontecieron el 27 de mayo en el departamento de Risaralda en una estación acelerográfica en el sector San Fernando - Cuba en Pereira”.

Es evidente que esta situación deja a la red sismológica nacional en aprietos, pues condiciona la labor de los especialistas, tal como sucede en el departamento de Nariño desde el 6 de junio del 2023, pues en la repetidora Mocondino se robaron varios equipos que facilitan su funcionamiento, tal como sucedió en Sandoná, pues la estación multiparámetro del volcán Galeras también fue hurtada.

“El 6 de junio en la repetidora Mocondino en el departamento de Nariño que trae señales sísmicas y otros parámetros físicos que se monitorean de los volcanes del sur del departamento de Nariño, y el 11 de junio en una estación multiparámetro en el volcán Galeras que se conoce como el ingenio en el sector de Sandoná”.

Qué se robaron en las estaciones de monitoreo del Servicio Geológico Colombiano

En este caso, la entidad explica que tanto componentes electrónicos como de captación de energía y baterías, si bien, en un principio se pensó que era un simple hurto, tras la verificación se pudo confirmar que el rompimiento de los cables dañó otros componentes que no pueden ser recuperados, pues su funcionamiento es integral.

“Valga la pena mencionar que durante esas acciones, fueron hurtados componentes electrónicos como celdas fotovoltaicas que también conocemos como paneles solares y baterías, con la agravante de daño que sufren los equipos debido a cortocircuitos cuando se arranca o se cortan cables, y que generan daño a los equipos que no se pueden recuperar”, destacó Torres.

Si bien, por la ubicación de estas redes de monitoreo se estima que no hay una afectación de importancia, es necesario resaltar que las estaciones se suman a las 826 que están repartidas en todo el país y permiten el seguimiento de espacios como el volcán nevado del Ruiz e incluso, regiones de los santanderes con alta actividad sísmica.

“Esas estaciones se utilizan para el monitoreo de sismos y volcanes, nos permiten advertir sobre cuando ocurre un sismo, así como localizar la fuente de donde sucedió el evento, por otra parte, nos permiten determinar procesos del comportamiento y actividad de los volcanes y con ello comprender los procesos asociados con la actividad sísmica y volcánica”.
Guardar