La discusión entre la chef Leo Espinosa y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, respecto a la apropiación de la cocina ancestral, continúa. Dentro de lo más reciente, la experta en gastronomía invitó a la funcionaria a su restaurante para que ella misma vea y pruebe lo que ocurre dentro de sus cocinas. “Invitación extendida a la vicepresidencia”, escribió Leo en su cuenta de Twitter.
“A quienes aseguran o creen que mi restaurante es de recetas de la cocina ancestral o tradicional del Pacifico u otras regiones, quedan cordialmente convidados de manera gratuita al menú de degustación con maridaje. Por supuesto de no ser, pagarían la cuenta”, comentó la chef cuyo trabajo ha sido reconocido por expertos profesionales del mundo.
Todo empezó a principios de junio, cuando Leo lanzó una crítica a Francia Márquez y a su gestión dentro del gabinete del presidente colombiano, Gustavo Petro, de quien la chef también es crítica. “El tema de Francia es otro distante del racismo, el grotesco discurso que quieren vender olvidando que su triunfo no solo se debió al voto afro. Ahora su falta de aceptación es culpa de “blancos oligarcas”, mientras que desde el Pacífico líderes comunitarios afirman que no se sienten respaldados por su representante y critican su silencio”, redactó Espinosa.
“Tan raro, eso no era lo que decía hace algunos años, cuando yo solo era una líder social, y usted fue a nuestra comunidad a averiguar por los sabores y saberes ancestrales de nuestro territorio”, contestó Francia Márquez al compartir una foto en la que se ve a la chef en una visita que sostuvo hace años en un lugar en el que antes residía la ahora vicepresidenta.
En ese entonces, Leo explicó que de aquella visita hubo resultados, entre ellos, una publicación a nombre de la Fundación Espinosa. “Aquí el resultado del trabajo. Francia Márquez. Un documento al alcance de su comunidad y del patrimonio cultural colombiano. Recuerde que la sabiduría es de la Nación de uso para su identidad y desarrollo económico”, dijo Leonor Espinosa al compartir la portada de aquel documento.
Aquel mensaje fue contestado por Carolina Mejía, exjefe de prensa de Francia Márquez. “Leonor, primero por qué decir que el resultado de su trabajo es “un documento al alcance de su comunidad” ¿en serio cree que la comunidad que le compartió generosamente su conocimiento sobre los sabores ancestrales de esta región del país necesita este libro?”, inició cuestionando Mejía.
“Segundo, un libro que se vende en tiendas digitales en $170.000¿Qué porcentaje se destina a la comunidad que le compartió su sabiduría y conocimiento? Recordemos que la sabiduría es de cada comunidad, de uso para su identidad y desarrollo económico, ¿entonces cómo beneficia económicamente su libro a la comunidad?”, añadió.
Leonor Espinosa se ha convertido en una de las figuras públicas que más ha manifestado su inconformidad con el gobierno de Gustavo Petro. Antes de contestar a Márquez, en un trino anterior calificó a la administración actual como un desgobierno. “Todos los días, más de lo mismo. Es incapaz de ver objetivamente las dificultades porque cree que todos los que opinan distinto están en su contra. Permanece pocos días en el país y fijo esto continuará así. Mientras tanto, seguirá culpando a otros del desgobierno y falta de institucionalidad”, aseguró.
Ha dicho, además, que el Gobierno está en crisis y que es momento de actuar antes de que todo empeore. “Es hora de comenzar, lo más pronto posible, a dar solución a la crisis política y a la recomposición de un Estado desestructurado. Horroriza pensar en una posible caída o salida del Presidente y su posible remplazo (...) Porque no se sabe que es peor, si la enfermedad o el remedio”.
Dentro de los temas que más le preocupan a Leonor Espinosa es la economía del país. “La industria creció solamente el 0,7 % en el primer trimestre del año, decreciendo el sector de alimentos. Otra razón para que el aumento en los precios de las materias primas e insumos esenciales, generen una reacción en cadena para el consumidor final, pagando más por los productos consumidos”, dijo recientemente al respecto.