El lunes 26 de junio, la Justicia Penal Militar informó que un oficial del Ejército está siendo procesado en esa jurisdicción por, presuntamente, entregar información a la denominada primera línea durante el paro nacional en 2021.
“Por la presunta revelación de secreto y favorecimiento para la comisión de delito, el Juez 14 de Instrucción Penal Militar dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión militar en contra de un oficial en servicio activo del Ejército Nacional”, señalaron en esa organismo.
Según la investigación, el uniformado fue capturado en horas de la mañana en Medellín (Antioquia) y se le procesa porque, al parecer, le filtró información a los jefes del señalado grupo de choque de los manifestantes, entre ellos alias Karina, sobre los movimientos de la fuerza pública en el Valle del Cauca.
“(Lo hizo) con el fin de generar afectación a los uniformados de la Policía Nacional que atendieron hechos violentos durante las manifestaciones sociales”, explicaron en la Justicia Penal Militar.
<br/>
Desertó y estaría huyendo el joven de la primera línea que ingresó a una disidencia de las extintas FARC
A propósito de la primera línea, David Estiven Fernández Soler, quien formó parte de ese grupo, así como de uno de los consejos distritales de juventud en Bogotá, pero que se hizo tristemente célebre por ingresar a una de la disidencias de las extintas FARC, habría desertado y estaría huyendo del grupo subversivo, según señaló su madre en el informativo de televisión Noticias RCN.
La mujer aseguró que el joven le hizo una llamada telefónica donde le manifestó su preocupación, entre otras razones, porque lo estaban constriñendo para llevar a cabo acciones que no correspondían a los ideales que tenía cuando decidió formar parte del grupo armado que sería el de alias Iván Mordisco.
“En sí cuál será la situación de mi hijo en este momento no la sé, sólo la sabe mi Dios y los que lo tiene allí o los que lo tenían reclutado (...) (Dijo) que lo estaban obligando a hacer cosas que él no quería, que lo obligaban a hacer cosas que a él no le nacían, los planes y los proyectos de él eran totalmente diferentes”, afirmó la progenitora del muchacho en ese medio de comunicación.
En ese noticiero también tuvieron acceso a un documento con el que la Fundación Nydia Erika Bautista le solicita a la Fiscalía General de la Nación que active el protocolo de búsqueda para hallar al joven, donde uno de sus apartes detalla de una nueva llamada.
“A las 11 a.m. el joven se volvió a comunicar muy asustado, esta vez su madre hizo puente entre las comunicaciones y pudimos escuchar de su propia voz donde se encontraba y el temor que tenía por su vida por haberse escapado, acordando informar a las autoridades para realizar todas las acciones necesarias tendientes a rescatarlo y protegerlo (sic)”, citaron del mencionado texto en ese medio de comunicación.
Al parecer, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también estaría en contacto con Fernández Soler y le habría dado indicaciones para sostener un encuentro.
“El miércoles 7 de junio de 2023 a las 2:40 pm el CICR le informo a la madre del joven que se había comunicado con DAVID STEVEN y le había pedido moverse hacia Guacamayas a la iglesia de este municipio, pero momentos después al volverse a comunicar al celular contestó un sujeto que se identificó como miembro de la guerrilla de las FARC y colgó (sic)”, agregaron.
Ante esta posible huida del joven, la madre imploró a través de Noticias RCN que respeten la vida de su hijo y le permitan retornar con su familia. Además, le hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.