La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), lograron la captura por orden judicial de Jairo Alberto Álvarez Vasco, alias “el Agrónomo”, cabecilla de una red de tráfico de armas que se desarrollaban en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.
Según la información de las autoridades entre los capturados están alias ‘Jairo Alberto Álvarez’, alias ‘El Agrónomo’, cabecilla de la estructura quien habría pertenecido a las extintas (Farc) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y alias ‘Pino’, su hombre de confianza y el encargado de los enlaces con carteles mexicanos y el Clan del Golfo.
El resultado de la operación fue el resultado de tres años de investigación que permitió a investigadores de la Dijín estudiar a fondo la organización criminal liderada por “El Agrónomo”, la cual tendría nexos con reconocidos carteles de narcotráfico Mexicanos, entre estos el Cartel de Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa, lo cual les permitía intercambiar estupefacientes por armas.
Respecto a la movilización de las armas, la organización adecuaba vehículos con sofisticadas caletas para ser transportados al interior del país y luego comercializarlos con el GAO-AGC y GAO-Estado Mayor Central que tienen injerencia criminal en el Valle, Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó.
Los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol conocieron que los movimientos financieros de la organización ascendían a más de $2.500 millones de pesos, dineros que les permitía estimular la cadena logística de recepción, acopio y distribución de armas de fuego y municiones.
Además, se identificó que la organización tendría comunicación permanente por medio de videollamadas para evitar el rastreo de las autoridades y cuando se encontraban en Medellín (Antioquia) tenían espacios comerciales para concretar las actividades criminales.
Los capturados deben responder por delitos como; tráfico, fabricación o porte de armas de uso personal, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos.
265 órdenes de captura contra el Clan del Golfo fueron emitidas por la Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, le entregó a la Policía Nacional 265 capturas contra miembros del Clan del Golfo. La medida se tomó en medio de la labor constitucional que adelanta el ente acusador con el fin de esclarecer los hechos que se han configurado en delitos por parte de la estructura criminal en las diferentes regiones del país.
En esta oportunidad, la Fiscalía busca resolver y dar con la judicialización de los criminales que perpetraron diferentes actos delictivos en los últimos 5 años. Los sindicados causaron afectaciones a los habitantes de Córdoba, Sucre y La Guajira, departamentos que configuran algunos de los sectores con mayor presencia de grupos armados en el territorio nacional.
Dentro del grupo de personas que cuentan con orden de captura por parte del ente acusador se encuentra José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, uno de los máximos cabecillas de la organización, así como los jefes y miembros de algunas subestructuras. Algunas de las pequeñas facciones del grupo armado que se encuentran bajo la mira de las autoridades son la Arístides Mesa Páez, Central Urabá, Nelson Darío Hurtado Simanca y Roberto Vargas Gutiérrez.
En las órdenes emitidas por la Fiscalía General que fueron puestas a disposición de la Policía Judicial, se configuran delitos tales como homicidio, terrorismo, extorsión, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, entre otros.