A un poco más de dos semanas de la búsqueda de Wilson, el pastor belga malinois de las Fuerzas Militares que fue clave en el hallazgo de los cuatro niños indígenas que desaparecieron en la selva del Guaviare, lo anterior luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellara, desde la institución estiman que al canino no le queda mucho tiempo de vida.
En diálogo con Blu Radio, el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, sostuvo que pese a que han escatimado todos sus esfuerzos para dar con el paradero del perro rescatista, son conscientes de la alta probabilidad que existe de que Wilson no sea encontrado.
De acuerdo con el general Sánchez, “es posible que sobreviva, pero no por mucho tiempo”, ya que la zona en la que desapareció está ubicada a 180 kilómetros de San José del Guaviare, es decir, en un territorio selvático completamente virgen.
“Es un ambiente muy inhóspito, que puede ser afectado por animales peligrosos como tigres, jaguares, serpientes venenosas, o inclusive por otras bacterias. Tuvimos que sacar un canino que empleábamos allá porque Wilson no fue el único, fueron cuatro más, y uno de ellos lo tuvimos que sacar porque estaba enfermo”, contó el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares al citado medio.
“Entonces, Wilson también se puede enfermar allá, en ese lugar inhóspito, y es poco probable que pueda durar mucho tiempo allá en la selva. (...) La tropa le hizo todo lo posible por atraerlo, sin embargo, él solamente responde al día canino, a los otros los ve como amenaza, y salió corriendo y no volvió. La última evidencia que tuvimos fue el 28 de mayo, que nuestros indígenas reportaron que vieron sus huellas junto a las de los niños”, agregó el general en su entrevista con la cadena radial bogotana.
“Será recordado en nuestros corazones”: Fuerzas Militares durante el reconocimiento a Wilson
En el marco del reconocimiento a los uniformados que hicieron parte de “Operación Esperanza” y en el que Drugia, la mamá de Wilson, recibió una condecoración simbólica por parte del presidente Gustavo Petro, el general Sánchez dijo a los medios de comunicación que nunca olvidarán al pastor belga.
“Wilson será recordado en nuestros corazones, como lo haremos con los otros caninos y soldados y policías que han ofrendado su vida. Uno deja de existir cuando ya no lo recuerdan. Todo tiene un fin y hay que ser sensatos”, puntualizó el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
Respecto a los soldados que aún permanecen internados en la selva del Guaviare, el general indicó que desde las Fuerzas Militares evalúan cómo harán para retirarlos de la zona, con el fin de garantizar su seguridad.
“La vida de nuestros comandos, de nuestros seres humanos que están allá también vale. Hay que analizar la inteligencia, las operaciones, la logística, para que a nuestros oficiales no les pase nada. Seguiremos honrando la memoria de Wilson”, concluyó.
Respecto a cuándo se anunciará oficialmente el cese de la operación de búsqueda de Wilson, el general Sánchez indicó a Blu Radio que la decisión será oportunamente notificada a la opinión pública por el Comando General de la Fuerza Militar.
“Hemos hecho lo que está a nuestro alcance, hemos empleando todos los recursos de una operación especial para traer a nuestro comando Wilson de regreso, pero ha sido imposible encontrarlo. Creemos que ya es imposible encontrarlo”, sentenció el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
Entre tanto, el militar destacó la importancia de que la institución militar incorpore dispositivos de geolocalización en los caninos de rescate, con el fin de que si se pierden puedan hallarlos de manera pronta y eficaz.