Surgió una nueva controversia que involucra al Jefe para la Protección de la Presidencia de la República, el coronel Carlos Feria, dentro del escándalo de las irregularidades que afectaron a Marelbys Meza, señalada de robarse una maleta con una importante suma de dinero de la casa de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del presidente, Gustavo Petro, por la que a la mujer la sometieron a una prueba de polígrafo y a la interceptación de su línea telefónica de forma sin que, presuntamente, se llevará dentro del debido proceso.
De acuerdo con un documento que obtuvo en exclusiva la revista Cambio, donde se recopila la investigación interna que realizaron en la Casa de Nariño, el alto oficial figura como responsable de la mencionada prueba de polígrafo y no se menciona el nombre del coronel Óscar Dávila, quien fue hallado muerto en su vehículo, el pasado 9 de junio, y quien se habría quitado la vida por la presión a la que estuvo sometido por cuenta de este escándalo.
Feria se encargó del interrogatorio a la exniñera de Sarabia, a otra empleada de la exfuncionaria y a su servicio de escoltas, aunque en la mencionada indagación se hace hincapié en que todos firmaron el consentimiento para llevar a cabo ese proceso.
“La Jefatura para la Protección Presidencial practicó pruebas de confiabilidad y credibilidad al círculo de personas que rodean el entorno cercano de la doctora Laura Sarabia, esquema de seguridad empleada del servicio doméstico, con previo consentimiento, entendido este como la manifestación expresa, libre y voluntaria por parte de los entrevistados, además del respeto y garantía de los derechos fundamentales, procedimiento desarrollado en el área y salas dispuesto el efecto”, citaron del documento en Cambio.
También señala la investigación que los resultados de la prueba de polígrafo eran de carácter orientador, por lo que no podría incluirse como material probatorio en caso de un procesos judiciales, disciplinarios y fiscales. Finalmente en el documento que obtuvo ese medio de comunicación se indica que desde la entidad que encabeza el coronel Feria se dejó que las investigaciones por el hurto sea responsabilidad de las autoridades competentes.
De esta manera se estaría contradiciendo la versión que entregó por estos hecho el alto oficial a la Fiscalía General de la Nación, donde aseguró que era el coronel Dávila quien llevó a cabo ese proceso que estaría inmerso en varias irregularidades.
Sobre estas declaraciones de Feria, que se realizaron el pasado miércoles 21 de junio, la revista Semana publicó unos apartes donde aseguró a los fiscales que llevan el caso que la orden salió directamente del coronel Óscar Dávila, quien era el jefe de la oficina de Anticipación en la Seguridad Presidencial.
Durante esta diligencia el coronel Carlos Feria explicó a la Fiscalía cómo se había enterado del robo en el apartamento de la ex jefa de gabinete de la Presidencia Laura Sarabia. Cabe recordar que, en esa primera versión, la exfuncionaria indicó que habían robado cerca de 4.000 dólares en efectivo que estaban en una maleta en su casa; posteriormente en la ampliación de su denuncia, afirmó que la cantidad exacta eran 7.000 dólares.
Durante la diligencia, el coronel Feria detalló la cronología del hurto. Allí explicó detalles del caso y de igual manera lo hizo la jefa del esquema de seguridad de Sarabia, quien fue la persona que llevó la maleta con los dólares hasta al apartamento de la funcionaria y la entregó a la empleada.
“Ese mismo día, Laura llegó tarde y al otro día se van, regresan hasta el domingo en la noche, un día después sale de viaje para Villa de Leyva y desde allí llama a su esposo (Andrés) y le pide que revise la maleta, pero él advierte que solo hay cosas personales, nada de plata, ni documentos”, le reveló a Semana una fuente judicial con respecto a la declaración de Feria.