En un lujoso apartamento en Medellín cayó el Gomelo, encargado de enviar la coca del Clan del Golfo a México

En medio del operativo, las autoridades incautaron 224 kilos de clorhidrato de cocaína

En un lujoso apartamento en Medellín cayó el 'Gomelo' (Foto: Colprensa - ARCHIVO)

Uniformados de la Sijin de Medellín lograron la captura de alias el Gomelo; luego de varios días de labores investigativas se ubicó la vivienda donde se escondía un presunto cabecilla del Clan del Golfo, ficha clave del narcotráfico internacional.

En una diligencia de allanamiento realizada en un conjunto residencial de El Poblado, se capturó alias Gomelo, un hombre de 46 años señalado de almacenar el clorhidrato de cocaína que era enviado desde el Golfo de Urabá (Antioquia) a México.

De acuerdo con la Policía, la captura de este sujeto se realizó en flagrancia y ahora deberá afrontar un proceso judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Él tenía el sitio donde se hizo el allanamiento como lugar de acopio, las investigaciones evidencian que venía haciendo esa actividad en este sector del área metropolitana, con un bajo perfil en el sector de El Poblado”, explicó el coronel José Rafael Miranda, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el registro del allanamiento y registro del inmueble, se incautaron 224 kilos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 200 panelas o paquetes prensados. Según las autoridades, la droga estaba lista para ser embarcada en lanchas tipo go fast o lanchas rápidas que navegaban hacia Centroamérica.

Cayó el 'Gomelo', encargado de enviar la coca del Clan del Golfo a México. Policía

Por otro lado, por medio de los operativos que se realizaron en la capital de Antioquia este fin de semana, se logró también la captura de otras siete personas (tres mujeres y cuatro hombres), quienes presuntamente vendían sustancias estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad.

La Policía Metropolitana incautó 228 kilos de marihuana en el barrio Antioquia (Trinidad). En este operativo fueron capturadas tres personas que, al parecer, eran miembros de una estructura criminal. Se trata de tres mujeres, quienes fueron identificadas como alias de Yesica, Heilen y Denis de 51, 43 y 28 años respectivamente.

El otro caso fueron cuatro personas (hombres) que fueron detenidas en el oriente de Medellín. Los capturados, presuntamente, distribuían alucinógenos en Manrique central, Campo Valdés y San Pedro, sector Lovaina. En medio del operativo, les hallaron 25 kilos de marihuana, 2.100 gramos de base de coca y un arma de fuego. Mientras que en el barrio Belén Fátima fueron incautados 10 kilos de coca. Además, estarían involucrados en hurtos y homicidios.

265 órdenes de captura contra el Clan del Golfo fueron emitidas por la Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, le entregó a la Policía Nacional de Colombia 265 capturas contra miembros del Clan del Golfo. La medida se tomó en medio de la labor constitucional que adelanta el ente acusador con el fin de esclarecer los hechos que se han configurado en delitos por parte de la estructura criminal en las diferentes regiones del país.

En esta oportunidad, la Fiscalía busca resolver y dar con la judicialización de los criminales que perpetraron diferentes actos delictivos en los últimos 5 años. Los sindicados causaron afectaciones a los habitantes de Córdoba, Sucre y La Guajira, departamentos que configuran algunos de los sectores con mayor presencia de grupos armados en el territorio nacional.

Dentro del grupo de personas que cuentan con orden de captura por parte del ente acusador se encuentra José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, uno de los máximos cabecillas de la organización, así como los jefes y miembros de algunas subestructuras. Algunas de las pequeñas facciones del grupo armado que se encuentran bajo la mira de las autoridades son la Arístides Mesa Páez, Central Urabá, Nelson Darío Hurtado Simanca y Roberto Vargas Gutiérrez.

En las órdenes emitidas por la Fiscalía, que fueron puestas a disposición de la Policía Judicial, se configuran delitos tales como homicidio, terrorismo, extorsión, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, entre otros.