En el país, de acuerdo con datos del Dane, se ha venido desacelerando la tasa de natalidad. En el 2022, por ejemplo, nacieron 46.559 bebés menos que en 2021. Estos datos no solo marcan una diferencia en el comportamiento de los colombianos, sino que además tiene un impacto en el tema de pensiones. ¿Cómo?
De acuerdo con lo que explica la firma Sectorial, la reducción de nacimientos hace que se afecte la tasa de reposición en el mercado laboral, lo que hace, por ende, que se recauden menos impuestos por parte del Gobierno. Así mismo, hace que las personas en edad de trabajar no tengan la capacidad de sostener a la población de la tercera edad. Esto último genera que se aumenten los costos de programas de seguridad social.
Andrés García, profesor de la Universidad del Rosario, destacó, en una entrevista con el diario El Colombiano, que el factor de desacelere de la tasa de natalidad hace que el sistema pensional tenga retos mayores. “Como el sistema de prima media que administra Colpensiones funciona por reemplazo, en la medida que haya una menor natalidad se compromete de alguna manera su sostenibilidad”, argumentó.
Teniendo en cuenta el sistema mixto que plantea la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, García asegura que sería necesaria la implementación de esa propuesta en particular, aquella que propone que una parte de los recursos vaya a un sistema de ahorro de todos los participantes del sistema, mientras que otra parte estará destinada a un ahorro individual.
“Estas tasas bajas de natalidad muestran que una reforma en esta línea puede ser muy necesaria, porque en la medida que haya menos nacimientos se requiere una mejor capacidad de ahorro individual y una mejor gestión del mismo”, comentó García.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó que la transición demográfica es drástica, y que eso genera una reducción de “los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y por ello, los sistemas de reparto puro, como el que administra Colpensiones, se ven obligados a reducir los beneficios”.
En otras cifras, detalla Montenegro que mientras en 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años, en la actualidad hay cuatro por cada adulto mayor.
Si la tasa de natalidad sigue a la baja, dice Montenegro, y para mediados de este siglo habrá dos trabajadores activos por cada adulto mayor, mientras que para finales del siglo habrá solamente uno. Según cifras del último año del Dane, en Colombia hubo 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes, es decir, un 14,5% menos que en el 2021.
En cuanto a la tasa de mortalidad en Colombia, los hombres son quienes fallecen con mayor frecuencia en el país. “Para el primer trimestre del 2023 los adultos de 60 años y más concentraron el mayor número de defunciones con 46.774 casos que equivalen al 72%, evidenciándose una disminución de 12.917, que corresponde a una reducción del 21,7% frente al mismo periodo del 2022″, dice el Dane.
A mediados del mes de junio del año en curso se supo que Colombia se encuentra en la lista de países en los que es mejor vivir tras pensionarse. Así lo detalló la firma internacional Astons, dedicada al sector de los bienes raíces. En la lista, denominada guía para conocer los países más fáciles para jubilarse cómodamente, Colombia se ubica en el puesto número 5. El país se encuentra por debajo de Portugal, Panamá, Costa Rica y México. Le siguen a Colombia Tailandia, Italia, Francia, Grecia y Ecuador.
Según el reporte, Colombia tiene “hermosos paisajes y su costo de vida asequible”. Así mismo, se comentó que “la actitud acogedora hacia los extranjeros convierten a Colombia en un gran lugar para integrarse fácilmente a la cultura local”.