Durante los últimos cuatro días el precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento ciudadano Con toda por Bogotá, Juan Daniel Oviedo, ha sido blanco de críticas por la decisión de campaña que tomó de irse a vivir a la localidad de Bosa, zona de la ciudad en la que ya lleva un mes.
No obstante, otro de los precandidatos para conquistar el Palacio Liévano, también por firmas, Diego Molano, se había abstenido de hacer comentarios a este respecto hasta el martes 27 de junio de 2023, cuando decidió socializar su propuesta para desmantelar las bandas criminales, hecho que aprovechó para echarle una pulla a su contrincante:
“Bogotá está tomada por las bandas criminales. Hay que combatirlas con decisión, no viendo por la ventana cómo atracan, extorsionan y atemorizan a los ciudadanos en la localidad de Bosa. Las riendas de la ciudad se toman con conocimiento y carácter”, escribió el exconcejal del Centro Democrático, quien acto seguido profundizó en su apuesta en materia de seguridad ciudadana.
Comenzando por referir que a la ciudad de Bogotá se la tomaron las bandas criminales, especialmente en localidades como la de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, en donde grupos armados al margen de la ley como el Tren de Aragua, los Maracuchos, Los Santanas, Los Camilos y Los Paisas son los que mandan en varios barrios de la ciudad, Molano advirtió que hay que recuperar el control territorial y prevenir que sigan habiendo extorsiones.
“Esto no lo podemos permitir porque son estas bandas las que extorsionan, particularmente a los comerciantes. En el caso de la localidad de Bosa les cobran $50 millones de pesos; a los tenderos en Ciudad Bolívar los extorsionan con vacunas e inclusive a los bicitaxis les cobran una cuota de $20.000 pesos. Así como extraditamos a alias Otoniel, vamos a capturar y a judicializar a todos los jefes de esas bandas, que hoy son los que atemorizan a los colombianos”, expresó este martes 27 de junio el exministro de Defensa Nacional durante la era de Iván Duque.
Tres acciones para demantelar las bandas
Acto seguido, explicó el aspirante a la Alcaldía y quien ya superó las 50.000 firmas reglamentarias para presentarse por un movimiento ciudadano, dijo que, de ser elegido próximo alcalde de la ciudad, se implementarán tres acciones concretas en contra de estas estructuras:
1. La consolidación de un grupo y comando élite especializado para desmantelar las bandas.
2. La incorporación a Bogotá de alrededor de 50 Comando de Atención Inmediata (CAI) móviles e inteligentes que serán ubicados en cada una de las localidades con drones y con una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación para lograr recuperar los barrios y localidades en manos de la delincuencia hasta que sean desmanteladas las bandas y capturados cada uno de sus integrantes.
3. Judicialización: que haya cárcel para que los capturados paguen por sus penas “incluyendo a los venezolanos. Se le acabó el cuento a los venezolanos que incumplen con la ley y emprenden acciones violentas en contra de los colombianos pensando que aquí no les aplica la ley pero claro que les aplica: los llevaremos a la cárcel y luego los deportaremos”, concluyó su estrategia de seguridad el precandidato Diego Molano.
Vale referir que, aunque Juan Daniel Oviedo se había abstenido de socializar con la ciudadanía que ya lleva un mes viviendo en este sector del sur de la ciudad, precisamente por la connotación clasista que le han dado algunos políticos y medios de comunicación que han descrito el tema con titulares como: “Juan Daniel Oviedo se ‘aventuró’ a vivir en Bosa”, o que han hecho la comparación con un safari, la realidad es que la experiencia lo ha llevado a entender dinámicas que antes ni siquiera tenía en el radar, hecho clave para la consolidación de un eventual Plan Distrital de Desarrollo.