Sobre las 4:58 p. m., del martes 27 de junio de 2023, fuentes indicaron a Caracol Radio que varias personas se encuentran lesionadas tras un derrame de ácido fórmico en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 con calle 23).
Según la primera información, las personas afectadas por el químico fueron trasladados a centros asistenciales. La dependencia indicó que el incidente se registró accidentalmente cuando funcionarios estaban dando de baja sustancias químicas en el laboratorio de la entidad.
La secretaria precisó que el derrame de la sustancia química no superó la cantidad de un litro. Sin embargo, durante ese procedimiento cuatro personas involucradas resultaron afectadas, las cuales fueron atendidas y evaluadas por ambulancias del Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias).
Los afectados fueron remitidos a un hospital de la red pública distrital con el objetivo de efectuar una valoración más detallada. La dependencia añadió que las cuatro personas se encuentran en observación, estables y fuera de peligro.
Además, la secretaría destacó que el incidente fue atendido de manera oportuna por los miembros del equipo del Plan Institucional de Gestión Ambiental con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos.
“Aclaramos que el evento ocurrió como un hecho fortuito y no constituyó una emergencia locativa ni funcional en las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública”, precisó la dependencia.
Qué hacer en caso de incidente con ácido fórmico
Según el New Jersey Department of Health, el ácido fórmico es un líquido con un olor fuerte y penetrante, el cual se emplea muchas veces en el tinte y acabado de textiles y papales; además de, tratamiento en pieles y en la elaboración de otras sustancias químicas.
La entidad precisó una serie de afectaciones que puede causar dicha sustancia en el organismo de las personas:
- El ácido fórmico, al ser una sustancia química corrosiva al momento del contacto, puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y en los ojos, con una posibilidad de daño ocular.
- La inhalación de dicha sustancia puede irritar la nariz, la garganta y el pulmón. La exposición más alta puede causar una emergencia médica caracterizada por la acumulación de líquido en el pulmón.
- La exposición de esa sustancia puede causar dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito.
- La exposición de altas concentraciones, sobre todo en las personas con sensibilidad a la sustancia, puede causar una alergia en la piel.
- Después de la primera reacción alérgica, la exposición posterior muy baja puede causar picazón y erupciones en la piel.
- El ácido fórmico puede causar daño al riñón.
- Puede causar bronquitis crónica con tos, flema y falta de aire.
Estos son los primeros auxilios a tener presente en el caso de afectación por la sustancia:
Contacto con los ojos:
- Enjuague los ojos inmediatamente, con abundante agua por al menos 30 minutos; levantando constantemente los párpados superiores e inferiores. Retire los lentes de contacto al enjuagar, si los usa.
- Busque atención médica prioritaria.
Contacto con la piel:
- Quítese rápidamente la ropa afectada por la sustancia.
- Lave inmediatamente la piel contaminada con abundante agua y jabón.
- Busque atención médica prioritaria.
Por inhalación:
- Retírese o aparte a la víctima del lugar de exposición de la sustancia.
- Inicie la respiración de rescate: empleando precauciones universales, si se ha detenido la respiración e inicie la reanimación cardiopulmunar de la víctima, si se ha detenido la acción cardíaca.
- Debido al riesgo de edema pulmonar tardío, se recomienda observación médica por 24 a 48 horas, después de la exposición excesiva de la sustancia química.
Finalmente, el New Jersey Department of Health añadió que las personas consumidoras de tabaco o nicotina tienen más posibilidades de verse afectados por la inhalación de dicha sustancia, lo que podría acelerar problemas respiratorios.