Muchos de los colombianos que piensan en migrar al exterior lo hacen hacia Estados Unidos buscando el “sueño americano”. en el país norteamericano existen diferentes trabajos que le garantizarían a los connacionales obtener unos buenos ingresos que les permitan vivir mejor.
Sin embargo, hay unas personas que van más allá y como buenos colombianos se la rebuscan y deciden emprender algún negocio buscando un ingreso económico con el que puedan obtener el tan anhelado éxito.
Por esa razón un joven compatriota que se encuentra radicado en ese país usó su cuenta de TikTok, con el nombre de @tehablaleo para compartir cuanto dinero puede ganar con su emprendimiento de tamales, uno de los platos predilectos en nuestro país y que sería como una comida exótica para el mercado americano.
Según contó en el perfil de esta red social dio cuenta de la venta de 45 tamales a 12 dólares cada uno. Eso le dio un total de 540 dólares. A esa cifra le tuvo que descontar el precio de los insumos, que fueron de 120 dólares y 80 que tuvo que pagar a la persona que le ayudó con la fabricación de este alimento. Lo que quiere decir que el joven se hizo una suma para nada despreciable de 300 dólares vendiendo 45 tamales, en tan solo un día.
Con el precio en la actualidad de esta divisa, que está en promedio en 4.100 pesos colombianos, esos 300 dólares se convertirían en $1.230.000 pesos. Para el mercado colombiano esta cifra sería una millonada ya que si se hace la suma con los 30 días de la semana daría un total de $36.900.000 pesos.
Otras opciones que buscan los migrantes que llegan a Estados Unidos es la consecución de un empleo en el que les paguen por horas ya que para estos empleos no piden muchos requisitos.
En este país el pago mínimo por hora es de 7 a 15 dólares en promedio, teniendo en cuenta que este valor puede variar de acuerdo al estado en el que se encuentre radicada cada persona. Vale la pena resaltar que las jornadas pueden ir hasta las 8 horas y las personas tienen la opción de tener varios trabajos con el fin de obtener mejores ingresos.
Cabe resaltar que estos emprendimientos también pueden llegar a ser una verdadera alternativa a la hora de conseguir recursos que les permitan sostenerse en ese país. Debido a la gran cantidad de colombianos que viven en los Estados Unidos y que tienen diversas actividades, muchos compatriotas no tienen el tiempo ni la experiencia para preparar platos típicos como el tamal, por lo que algunas personas ven en esto una gran oportunidad para venderlos y ganar buen dinero.
También se han conocido algunos casos en los que los emprendedores colombianos han creado empresas teniendo como base este tipo de ideas y esto se ve reflejado en sus ingresos los cuales superan los 700 millones de pesos al año.
Otro caso exitoso de venta de tamales
Se trata de Alejandro Martín quien es oriundo de Purificación, Tolima, quien relató que por medio de una llamada vía Skype con su mamá nació el primer tamal en el inicio de lo que él mismo llamó su “american dream”.
Él creó su empresa llamada “Tamalería Colombiana USA”, empresa que ha tenido tal crecimiento y tal reconocimiento que en la actualidad tiene sedes en las principales ciudades de Estados Unidos y que genera aproximadamente 140 empleos.
Martín cuenta que viajó a ese país para aprender inglés y trabajar, hasta que un día su novia le entraron unas ganas tremendas de comer tamal y allí empezó a buscarlos en las calles de Nueva York, pero sin resultados satisfactorios para la pareja.
Así nació la idea de llevar este plato típico colombiano a la tierra del “Tío Sam” y desde entonces su emprendimiento es uno de los más reconocidos en ese país.