Claudia López y un duro mensaje al Gobierno de Gustavo Petro: “Estamos en una situación en la que no hacen ni dejan hacer”

La mandataria distrital también se pronunció sobre las propuestas de los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular, que se definirán el 29 de octubre, y el papel de la mujer en la construcción de paz

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió la creación de la policía local. Foto Alcaldía de Bogotá.

Con lo que sería un claro mensaje al Gobierno nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó el martes 27 de junio de 2023 en el cuarto foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, el cual se efectúa en la capital de la República y que contó con participación de expertos que hablaron de la construcción de paz.

En principio, López cuestionó lo que llamó la instrumentalización política con base en “la división, el dolor y la polarización” para resultar vencedores en las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia. Y, aunque recalcó que dicha instrumentalización lleva a algunos a ganar las contiendas electorales, “con ella no se gobierna”.

“Cuidar la democracia, no solamente de la guerra y las invasiones. Cuidarla de la polarización y la división obscena, hecha de manera instrumentalista, para alimentar las más bajas pasiones en los ciudadanos. Para producir exclusiones y divisiones basadas en género, raza o lengua, o en nacionalidad, y usarlas para ganar las elecciones. Nadie que divide para ganar podrá unir para gobernar”, dijo López.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y su llamado en el cuarto foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, celebrado en la capital de la República.

Y dejó en claro que no solo es inclusión social lo que debe caracterizar los planes de gobierno de los aspirantes, sino la lucha contra el crimen y la impunidad.

No es casualidad que sean regímenes autocráticos los que están rompiendo las instituciones de paz en el mundo (...) Si esos ciudadanos con justicia social no tienen voto libre, no tendremos paz, ni territorial, ni global. Solo los regímenes igualitarios, respetuosos y democráticos construirán justicia social y global a escala local y planetaria”, agregó.

Para López, que sean las prioridades de la justicia social, climática, ambiental y económica las que prevalezcan, “y no los falsos discursos de la división”.

Urgente llamado en seguridad

La gobernante distrital hizo un llamado a la paz con seguridad, con oportunidades y empleo. Y fue entonces cuando le lanzó un mensaje al Ejecutivo, en relación con la seguridad de las grandes ciudades, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Por lo que insistió en una policía y un sistema de justicia local y eficiente.

“No quiero en ningún caso deslegitimar o desconocer el enorme y muy valiente esfuerzo que hace nuestra policía nacional, pero es que le toca contra el ELN en un sitio, contra el Clan del Golfo en otro; contra la delincuencia del Tren de Aragua en otro sitio”, remarcó López.

O Cuando uno los llama a combatir el acoso en TransMilenio, por ejemplo, eso está en el puesto 3.021 de sus prioridades; o cuando uno los llama a combatir el hurto en los barrios, en la pequeña banda que se formó de unos jóvenes que no recibieron oportunidades a tiempo, qué es eso contra combatir el Tren de Aragua y el Clan del Golfo”, refirió.

Mi mensaje al Gobierno nacional y a la rama judicial es: déjense ayudar. Lo que queremos desde Bogotá es ayudar, pero estamos en una situación en la que ni hacen ni dejan hacer. Así que el Congreso tiene la responsabilidad de permitirnos crear capacidades locales”, manifestó la mandataria, quien señaló que los ciudadanos estarían dispuestos a aportar el doble de lo que hacen hoy con tal de tener mejores condiciones.

“Es cuidando a las personas, en primer lugar, como podremos construir ciudades y territorios de paz”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz.

El papel de la mujer en la construcción de territorios de paz

Del mismo modo, destacó que sean mujeres las que lideren estas iniciativas y recalcó cómo este foro mundial inició en 2017 por la intención de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid (España).

Esta conversación no la hemos liderado mujeres por casualidad, sino porque somos las principales protagonistas de los efectos de la inseguridad y la violencia en cualquier rincón del mundo”, manifestó López, quien añadió que si se quiere paz global “debemos empezar por lo obvio, que es cuidar a las personas”.

Asimismo, enfatizó en la capacidad de resiliencia de las mujeres, que han visto cómo la violencia ha afectado su desarrollo personal y en sociedad; y, aun así, han asumido liderazgos.

“Tenemos, afortunadamente, más voz y representación pública y política. Todas las ciudades, todos los expertos y expertas que participan que nos acompañan en este foro, pueden dar cuenta de las decisiones corajudas que hemos tomado”, destacó.

Este foro, organizado por la Alcaldía de Bogotá y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, se ha convertido en un escenario internacional en el que se construye la agenda global, con miras a lograr una paz sostenible en los territorios; en este caso, Colombia.