Cerraron el parque regional Johnny Cay en San Andrés: cuál es la razón

Este será uno de los cuatro cierres que tendrá el área natural en lo que resta del 2023. Los detalles a continuación

Al noroeste de la isla de San Andrés, se encuentra el parque Natural Regional Johnny Cay. /Colprensa - Camila Díaz

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) anunció que desde este martes 27 de junio cerrarán de manera temporal el Parque Regional Johnny Cay.

De acuerdo con la Corporación, el cierre del área natural se realizará en el marco de los mantenimientos de limpieza que se realizan en la zona de manera trimestral.

“Vamos a hacer aseo en las palmeras, para quitarles las hojas secas, cocos secos. (También) vamos a hacer limpieza submarina, con el apoyo del contratista de manejo de residuos sólidos en el parque”, explicó la administradora del Parque Natural Regional Johnny Cay, Ingrid Rodríguez Martínez.

Durante el cierre, que se extenderá hasta el próximo jueves 29 de junio, desde Coralina también adelantarán un jornada de sensibilización con un grupo de soldados sobre el tema de educación ambiental.

Imagen del Parque Regional Johnny Cay, un islote cercano a lsla de San Andrés. / San Andrés Travel
“Adicionalmente, la Secretaría de Salud realizará charlas sobre el tema de manejo de plagas en los establecimientos comerciales. Además de esto, tendremos el mantenimiento normal de los establecimientos comerciales, así como los sistemas de agua y trampas de grasa a los cuales están conectados”, agregó Rodríguez.

Es de recordar que, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 144 del 7 de marzo de 2023, este tan solo es el segundo cierre que se realizará en el área natural en lo que resta del 2023. Según la normativa, los otros cierres se efectuarán en las siguientes fechas:

  • Septiembre: días 26, 27 y 28.
  • Diciembre: 30 y 31, y 1 de enero del 2024.

Sobre el Parque regional Johnny Cay

Imagen de archivo del Parque Regional Johnny Cay, ubicado en cercanías de la isla de San Andrés (Colombia). Foto: Colprensa/ La Vanguardia

Declarado como Parque Natural Regional en 2000, Johnny Cay es un pequeño islote (cayo) ubicado muy cerca del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que entre otras cosas se destaca por sus ecosistemas marinos y costeros.

“Esta área protegida tiene una extensión de 44 hectáreas. Pueden disfrutar del parque 854 visitantes de manera simultánea al día de acuerdo a su capacidad de carga, lo cual lo convierte en una importante fuente de empleo directo para aproximadamente 100 familias de las islas”, destacó la Gobernación de San Andrés.

Además de poseer importantes ecosistemas marinos, el Parque Johnny Cay también es reconocido por su diversidad de vegetación, sus playas de arena, sus fondos arenosos, parches arrecifales y sus arrecifes de coral.

Con el fin de garantizar la protección de ese ecosistema biodiverso, de acuerdo con la Gobernación de San Andrés, el área actualmente está dividida en seis zonas, entre las que se encuentran las protegidas y a las que pueden acceder los viajeros:

  • Línea costera: en ella se demarca el área del parque.
  • Área de Preservación: en la que se observan especies protegidas como el cangrejo rojo, tortugas e iguanas.
  • Área de Restauración: se realiza la recuperación de la vegetación costera.
  • Zona general: allí podrá encontrar playas cristalinas, marcadas por boyas, que hacen las veces de piscina natural.
  • Alta densidad: podrá ilustrarse a través de carteles y videos de la composición del parque.
  • Área de creación: compuesta por caminos ecológicos, en el que podrá recorrer 267 metros sobre arena coralina y disfrutar de majestuosos paisajes.
Imagenn del parque regional Johnny Cay, el cual estará cerrado de manera temporal a partir de este martes 27 de junio. /Colombia Travel

Si se viaja a San Andrés y visita el Parque Regional Johnny Cay, algunas de las actividades que recomiendan perderse son: los deportes náuticos como el snorkel o careteo; caminatas ecológicas; peinados típicos; compra de artesanías, o simplemente tomarse un merecido descanso y disfrutar de las blancas playas del área natural.