Según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd), no se espera que la tormenta tropical Bret tenga un impacto directo en el territorio colombiano, de acuerdo con la más reciente trayectoria registrada.
No obstante, es probable que en Cartagena se experimenten efectos indirectos, especialmente en la altura del oleaje y la generación de algunas lluvias, que son comunes durante esta época del año. La Oagrd está monitoreando de cerca la situación y ha recordado a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas (Cioh) y seguir las recomendaciones emitidas por los organismos.
La organización recuerda que aunque no se prevén impactos significativos, es importante mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos los residentes y visitantes en la ciudad costera del país.
De acuerdo con la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar): “Deben preparar las medidas de seguridad y de prevención frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico. Se recomienda atender la información y las recomendaciones que la entidad, a través de las diferentes Capitanías de Puerto y desde sus Estaciones de Control Tráfico Marítimo, para salvaguardar la vida humana en el mar”.
Es por eso que las entidades establecieron las siguientes recomendaciones para la temporada invernal:
- Estar informado: permanezca al tanto de los pronósticos climáticos y las advertencias emitidas por las autoridades correspondientes. Siga las indicaciones y sugerencias proporcionadas para tomar las precauciones necesarias en caso de condiciones meteorológicas adversas.
- Preparación ante inundaciones: si reside en una región susceptible a inundaciones, es fundamental que cuente con un plan de evacuación en caso de ser requerido. Asegúrese de tener a su alcance suministros de emergencia, como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías y un kit de primeros auxilios.
- Control de agua estancada: durante el periodo de precipitaciones, es recomendable evitar la acumulación de agua estancada en su propiedad. Realice la limpieza de desagües y canaletas para asegurar un adecuado drenaje de la tormenta.
- Monitoreo de colinas y laderas: si reside en un área montañosa susceptible a deslizamientos, es importante mantener una vigilancia continua de posibles señales de erosión o desplazamientos de tierra. En caso de detectar grietas, hundimientos o modificaciones en la vegetación, se recomienda buscar a las autoridades y comunicar de inmediato la situación.
- Evite construcciones en áreas de riesgo: si tiene intención de edificar o adquirir una propiedad, es relevante llevar a cabo una evaluación minuciosa del riesgo y buscar orientación profesional. Es considerable evitar construir en zonas de alto peligro y cumplir con los códigos de construcción aplicables en la zona.
Además, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes y turistas que se encuentren en las áreas costeras a ser cautelosos al realizar actividades en el mar y a seguir las instrucciones proporcionadas por los guardacostas.
Por otro lado, Fernando Abello, director de la Oagrd, manifestó que, “nosotros continuaremos monitoreando de cerca la evolución de la tormenta tropical Bret. Hasta ahora hemos sido notificados de efectos en la altura de las olas, que podría alcanzar los 3 metros, en cuanto a lluvias y vientos, nada alejado de las condiciones normales que se presentan en época de lluvias”.
Finalmente, se recordó que los departamentos del Atlántico, Bolívar y la isla de San Andrés podrían resultar afectados durante el paso de la tormenta tropical, sobre todo en zonas en donde el oleaje del mar podría alcanzar un máximo de 3.2 metros de altura, con un aumento prudencial, ya que actualmente se encuentran entre 2.5 y 3.0 metros.