El avión de carga más grande en el mundo aterrizó en la mañana del martes 27 de junio de 2023 en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, trayendo consigo la primera de las cuatro compuertas que se instalarán en Hidroituango en medio de los trabajos subacuáticos que se adelantan en la central.
La aeronave, de modelo Antonov-124, llegó al territorio nacional proveniente de Zabreb (Croacia), culminando así un recorrido de un poco más de 19.000 kilómetros y 72 horas de vuelo, tramo en el cual tuvo que realizar algunas paradas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos antes de aterrizar en la terminal aérea de Rionegro.
La importación de la compuerta a bordo del avión se registra en medio de la operación en la que desde la interna de la EPM se planea vincular a su funcionamiento las unidades de energía tres y cuatro, las cuales, precisó la entidad, generarán 1.200 megavatios de energía limpia y renovable, que contribuirán al desarrollo del país.
Jorge Andrés Carrillo, gerente general de la EPM, indicó que los trabajos que se adelantan en la central representan un gran desafío, teniendo en cuenta la complejidad de los mismos, que abarcaron la llegada de la compuerta así como de una segunda que llegará en los próximos días en un vuelo similar.
“Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, señaló el funcionario.
Aquella compuerta que llegó al país hace parte de un equipo hidromecánico que debe ser instalado en cada una de las captaciones de la central para que actúen como tapones y contengan la presión del agua, obras que efectuará el personal de obra, buzos y la maquinaria que dispongan dentro de Hidroituango, indicaron desde la EPM.
Las compuertas, cuya planeación tardó más de un año, deberán ser instaladas a más de 60 metros de profundidad por parte de buzos profesionales, quienes contarán con la ayuda de cámaras hiperbáricas que los ayudarán a llevar a cabo una práctica conocida como buceo hiperbárico o de saturación, en un trabajo de “extrema complejidad”.
William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM, indicó que el material, el cual pesa alrededor de 80 toneladas “será instalado en los próximos días en los túneles de captación, dentro de la rehabilitación de estas estructuras y de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las unidades tres y cuatro de la Central Hidroituango”.
Los trabajos en el área en la que se instalarán las compuertas iniciaron el 11 de noviembre de 2021, cuando por medio de un dron subacuático se adelantó una exploración del estado de las captaciones. Dicho reconocimiento fue para poder iniciar con los diseños de todo los trabajos mecánicos y civiles que se requerían en ese momento en la zona.
La segunda fase del proyecto tuvo lugar de abril a diciembre de 2022, cuando llegaron 1.700 toneladas de equipos al lugar en el que se adelantaban las obras principales. Esto permitió que se construyera el embarcadero y se pudieran realizar actividades de limpieza, así como la remoción de escombros en las captaciones de la uno a la cuatro. También se registró el cambio o mantenimiento de las rejas coladeras.
El más reciente trabajo en la zona se ha adelantado desde enero del 2023, estableciendo como objetivo culminarlo en agosto del mismo año. Dichas labores abarcan el diseño, fabricación, pruebas e instalación de las compuertas subacuáticas en las captaciones tres y cuatro de Hidroituango, razón por la cual fue traído el material desde Croacia.