Video: extorsionistas montan retén ilegal en la vía Barranquilla-Santa Marta, a la altura de Tasajera

Con rocas y palos amenazan a los conductores para que les aporten dinero y de esa forma les permitan continuar con su recorrido

Guardar
En Tasajera están  extorsionando
En Tasajera están extorsionando a los conductores. (Captura de pantalla)

Los conductores que se movilizan por la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta, en la región Caribe, están denunciando que un grupo de hombres armados con rocas y palos paran el tráfico para extorsionarlos en la carretera, a la altura del corregimiento de Tasajera, en el municipio de Pueblo Viejo (Magdalena).

A través de varios videos que se dieron a conocer en redes sociales se evidencia como estas personas paralizan el tránsito y pasan carro por carro para solicitar un aporte monetario, so pena de atacarlos con los objetos contundentes.

La ausencia de autoridades en la zona estaría siendo aprovechada por estas personas para montar el improvisado control de tránsito e intimidar a las personas que se movilizan por ese corredor vial.

Tasajera es tristemente célebre porque en el 2020, un camión cisterna de combustible se volcó en la vía y los pobladores corrieron a saquearlo, con la mala suerte de que una de estas personas intentó llevarse la batería del automotor, lo que provocó un corto circuito que tuvo como consecuencia la explosión y posterior incendio del vehículo que ocasionó la muerte de 45 personas.

En diferentes videos grabados por residentes del corregimiento se observa cómo varias de las personas que se encontraban cerca del camión en el momento del incendio, corrían pidiendo ayuda a los presentes. Este hecho conmocionó a todo Colombia por el contenido sensible que fue publicado en redes sociales.

Sin embargo, pese a esta tragedia, la aparente miseria en la que viven en esta zona del Caribe provoca que cada vez que hay un vehículo volcado en la zona, lleguen a saquearlo.

Uno de los hechos más recientes ocurrió en agosto de 2021, con el accidente de una tractomula que transportaba bultos de azúcar que fueron hurtados en cuestión de minutos por los pobladores.

“Con la comunidad logramos evacuar a los lesionados, pero también parte de la comunidad se apropió del azúcar y granel que quedó sobre la vía. Rápidamente se asume el control y se da paso restringido en la vía”, expresó el coronel Óscar Solarte, entonces comandante de la Policía de Santa Marta.

Minutos más tarde, la Policía de esa jurisdicción acordonó el lugar de los hechos para evitar más robos y quizá, nuevas víctimas. Por varias horas, en esa vía solo funcionó un carril, mientras que una grúa y las autoridades viales levantaban el automotor volcado.

“Estos hechos vandálicos no se pueden seguir repitiendo en nuestro pueblo y por directriz del alcalde la situación está controlada. Por parte de la administración estamos prestos para esas personas que resultaron heridas”, dijo en ese momento Jonathan Roldán, secretario de Gobierno de Puebloviejo.

Guardar