Video: disidente de las Farc falleció en medio de enfrentamiento con el Ejército Nacional en el Cesar

Los hechos se registraron en zona urbana del municipio de Pelaya, Cesar, en uno de los sectores más afectados por el conflicto armado a nivel nacional

Guardar
Las disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc son uno de los grupos armados con mayor presencia en los departamentos del norte del país. / Archivo AFP

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados que operan en el país no cesan y en una nueva confrontación, un miembro de las disidencias de las Farc cayó en medio de un combate cuando soldados del Ejército Nacional y agentes de la Policía adelantaban un operativo contra las estructuras criminales en el departamento del Cesar.

Los hechos se registraron en el municipio de Pelaya, al sur del departamento, donde miembros de las disidencias de la extinta guerrilla permanecían dentro del casco urbano del pueblo y fueron interceptados por las autoridades que llegaron al lugar, generando un cruce de disparos a pocos metros de donde se encontraban habitantes que atestiguaron lo sucedido.

El criminal fallecido identificado como Brayan Orlando Marín Cardona, alias Veneno, vestía de camuflaje y portaba un fusil cuando comenzó el enfrentamiento en la avenida Cristian Moreno, en el barrio Las Americas, en pleno centro del municipio, ante la atenta mirada de decenas de ciudadanos quienes documentaron el momento en videos que se viralizaron rápidamente a través de redes sociales.

Enfrentamientos entre la Fuerza Pública y disidencias de las Farc en el Cesar dejaron un criminal muerto

Según indicó Alexander Quintero, alcalde del municipio, Veneno permaneció durante varios días en zona urbana del municipio, en donde venía atemorizando a los ciudadanos con múltiples amenazas e intimidaciones, razón por la cual la comunidad lo denunció frente a las autoridades que procedieron a retenerlo.

“Él (Veneno) llevaba días de estar ubicado en uno de los barrios donde venía sembrando el terror y la información llegó a la Policía y al Ejército, por lo que se inició el operativo”, indicó el mandatario horas después de que se confirmara la muerte del criminal en una de las zonas con mayor presencia de miembros de las disidencias de las Farc.

Quintero indicó que desde la alcaldía se venía pidiendo con anterioridad mayor presencia de la Fuerza Pública en el municipio ante el creciente número de militantes de grupos armados en ese sector del país, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio que se encuentran expuestos a enfrentamientos como el que se registró en la tarde del domingo 25 de junio de 2023.

“Nosotros ya veníamos solicitando aumento en el pie de fuerza de nuestro municipio para garantizar la seguridad de la comunidad y se venía trabajando con la Policía, el Ejército y el Gaula para poder dar los resultados que ahora se dan”, expresó el mandatario en declaraciones entregadas al diario El Pilón.

Marín Cardona hacía parte del frente 41 de las disidencias de las Farc y se había fugado de la cárcel de Cómbita, en Boyacá, antes de llegar a Pelaya en donde habría estado delinquiendo en los corregimientos de San Bernardo, Costillas, Simaña así como en el casco urbano del municipio, tal como indicaron las autoridades.

En uno de los más recientes golpes de las autoridades contra las disidencias de las Farc, agentes de la Armada localizaron y destruyeron un depósito ilegal de armamento pesado, perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual “E6 Jaime Martínez”, una de las semiestructuras de las disidencias con mayor presencia en la costa pacífica colombiana, en zona rural de Buenaventura el 12 de junio de 2023.

“En el marco de la presencia activa que ejercen las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2, se localizó un depósito ilegal con dos granadas, un kilo de explosivo tipo “pentolita”, un proveedor de fusil M4, 177 cartuchos de diferentes calibres, un equipo de comunicación y dos pendones alusivos a las disidencias de las FARC”, señalaron las autoridades horas después de confirmarse el hallazgo que habría afectado a los miembros de esta estructura que operan en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Guardar