La actual gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, presentó su renuncia oficial a la entidad que tuvo a cargo desde febrero de 2020. En una carta que dirigió a sus trabajadores, colaboradores y amigos, la funcionaria agradeció profundamente su paso por la entidad.
“Durante tres años y medio tuve la oportunidad de liderar una de las empresas más importantes del país, importante porque transforma vidas, mejora la calidad de vida de la gente y protege el futuro de las próximas generaciones”, se logra leer en el documento que fue dado a conocer en las últimas horas por la saliente funcionaria.
Según lo expresado en su carta de renuncia, la funcionaria deja la entidad por motivos personales y se dedicará a “atender asuntos familiares”. En medio de su despedida, Arango enalteció los esfuerzos del Acueducto de Bogotá por mejorar cada día, además de resaltar sus funciones como cabeza de una empresa vital para la capital del país. “Hoy contamos con una empresa más moderna, sostenible, sólida, eficiente y con grandes apuestas por la transformación del servicio que garantice el agua de los bogotanos” resalta en el documento.
De igual forma, la funcionaria informó que permanecerá en su cargo hasta el 30 de junio de 2023, fecha en la que deberá saberse el nombre del nuevo gerente que, por ahora, no tiene aspirantes públicos para optar por el cargo. Arango también publicó en sus redes sociales un conmovedor video con las imágenes de su gestión durante más de tres años. “Hoy termina mi ciclo en el @acueductodebogota, una de las mejores experiencias de mi vida. Gracias a todos los que me acompañaron en este camino”
Dentro de sus gestiones como gerente de la entidad, Arango tuvo que liderar los problemas de taponamientos en Bogotá durante las temporadas invernales en la capital; modernizó una parte del sistema de acueducto y alcantarillado; de su mano se logró la ejecución de 99 estaciones hidrometeorológicas y 80 estaciones más adjudicadas, y se resalta su trabajo en el saneamiento del río Bogotá, donde logró la eliminación de casi siete mil conexiones erradas, la renovación de 9 estaciones de bombeo de aguas residuales (2 terminadas y 7 en ejecución); avanzó en un 83% en la construcción de la Estación Elevadora de Canoas, además de conseguir la licencia ambiental y avance en la estructuración de la Ptar de Canoas, con la que se espera tratar las aguas residuales de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del casco urbano del Municipio.
Según comentó la funcionaria, durante su mando se logró reducir la pérdida de aguas, que pasó de 36.8% en 2021 a 33.9% en enero de 2023, lo que se refleja en una disminusión de 4.2 millones de m3 de agua. “Obtuvimos el sello plata de equipares donde reconocen las acciones para lograr la transformación cultural hacia la inclusión igualdad y diversidad de género” también destacó la funcionaria.
Arango resaltó también que durante su paso por la entidad se ha encargado de entregar un servicio de calidad y de mantener una empresa sólida financieramente. “Todavía tenemos retos importantes, pero estoy segura de que con el compromiso y la capacidad que este equipo ha demostrado, los vamos a superar. Siempre los llevaré en mi corazón. Infinitas gracias” puntualizó la funcionaria.
Con la salida de Cristina Arango del cargo, queda la gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con un vacío de importancia para la alcaldesa Claudia López. Ahora, la administración distrital deberá tomar una decisión en los próximos días, para reemplazar a la funcionaria. El aspirante deberá contar con habilidades para administrar la entidad y garantizar el buen funcionamiento financiero y el bienestar de todos los bogotanos.