¿Se canceló la búsqueda de Wilson? Esta es la contundente respuesta de las Fuerzas Militares

Aunque las posibilidades son pocas, el héroe de la Operación Esperanza seguirá siendo buscado bajo la premisa “Ninguno se queda atrás”

Fuerzas Militares confirmaron que seguirá la búsqueda hasta encontrar a Wilson. @FuerzasMilCol/Twitter

Tras el hallazgo de los cuatro menores que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva, la Operación Esperanza no ha terminado, ya que desde ese momento las Fuerzas Militares se encuentran buscando a Wilson, el perro guía del Ejército Nacional que fue vital en el rescate de los menores; por lo que aunque las posibilidades de encontrarlo tras 17 días de búsqueda son pocas, esta no se detendrá.

Un alto mando de las Fuerzas Militares confirmaron a Infobae Colombia que a pesar de que se ha especulado con que la misión de encontrar a Wilson en la selva amazónica de Caquetá y Guaviare ha finalizado, hasta el momento la búsqueda no se ha detenido, de la misma forma, se asegura que cualquier avance o decisión será notificada mediante un comunicado oficial.

A pesar de que las palabras del general Pedro Sánchez fueron tomadas como un parte desalentador para la opinión pública; las Fuerzas Militares confían en que Wilson pueda ser encontrado en las próximas horas, ya que aunque las posibilidades son pocas, el perro seguirá siendo rastreado bajo la premisa Ninguno se queda atrás.

“Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”, declaró el general Pedro Sánchez, comandante de la operación durante la condecoración en la Casa de Nariño de quienes participaron de la Operación Esperanza.

Las Fuerzas Militares seguirán buscando a Wilson.

A pesar de que la búsqueda sigue, el general afirmó que lo más probable es que en los próximos días esto pueda cambiar, ya que en la selva amazónica es muy difícil que Wilson hubiera podido sobrevivir debido a las difíciles condiciones, además que hasta el momento no hay ningún indicio que indique lo contrario.

“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”.

Otro de los puntos que obligaría a detener la búsqueda es la vida de los 70 hombres que se encuentran en la selva intentando encontrar a Wilson, ya que estos podrían ser un blanco fácil para grupos al margen de la ley, debido a que es muy poco el espacio que recorren durante los días y podrían ser víctimas de algún atentado.

“La vida de nuestros comandos, de nuestros seres humanos que están allá también vale. Hay que analizar la inteligencia, las operaciones, la logística, para que a nuestros oficiales no les pase nada. Seguiremos honrando la memoria de Wilson”.

Gustavo Petro condecoró a la mamá de Wilson

La madre de Wilson recibió la condecoración del perro rescatista. Fuerzas Militares.

Debido a la ausencia de Wilson durante el evento de condecoración para quienes participaron de la Operación Esperanza, que permitió el rescate de los cuatro menores de la familia Mucutuy, el presidente de la República le entregó este reconocimiento a Drugia, la madre del que es considerado uno de los grandes héroes de la misión, ya que se especula que este habría tenido contacto con los niños antes del rescate.

Durante el evento, el presidente aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a las comunidades indígenas, afirmando que con el trabajo en equipo de las Fuerzas Militares y los miembros de estas comunidades que participaron de la operación fue que se pudo encontrar a los menores de edad.

“Se ha establecido un puente entre el Estado y las comunidades. Ustedes, miembros de las Fuerzas Militares, apoyados de satélites y ustedes, queridos indígenas, con la ayuda del Yagé. Ya no se discute si el saber occidental o el tradicional es más importante. Juntos, trajeron de regreso a los niños”.