Representante David Racero comparó el sistema de Salud con los paramilitares de Wagner que se rebelaron contra Putin

Para el congresista, cuando el sistema de Salud está en mano de privados, queda en riesgo, de la misma forma que la seguridad en Rusia con los mencionados mercenarios

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, comparó el sistema de salud con los paramilitares rusos de Wagner. (Colprensa / Reuters)

Durante la noche del domingo 25 de junio, el actual presidente de la Cámara de representantes, David Racero, hizo una polémica afirmación a través de su cuenta oficial de Twitter donde comparó el sistema de Salud colombiano con los paramilitares rusos de Wagner, cuyo jefe Yevgeny Prigozhin, se rebeló este fin de semana en contra del Gobierno del presidente Vladimir Putin.

El congresista del Pacto Histórico aseguró que era un riesgo dejar la sanidad en manos de privados, por la consecuencias que podría tener, como ocurrió en Rusia con el mencionado grupo de mercenarios.

“Así como se comprende que privatizar la seguridad, contratando mercenarios a lo Wagner, es mal negocio, también se entenderá que es la misma perversión y riesgo social la privatización de la salud (sic)”, trinó.

La publicación, que luego borró el representante, fue calificada de absurda y que no estaba a lugar respecto a los dos temas, por lo que Racero dio una nueva explicación sobre la comparación que trataba de realizar.

“La conversación que se plantea es que la seguridad, como la salud, son derechos y deben ser provistos por el Estado. Cederlos siempre implicará un riesgo en el que los intereses privados pueden llegar a privilegiar los propios beneficios sobre el interés general o de los más vulnerables (sic)”, ahondó el congresista.

Trino de David Racero en el que compara el sistema de Salud con los paramilitares de Wagner en Rusia. (Captura de pantalla)

La reforma al sistema de Salud que busca implementar el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ha sido una de las controversias que ha tenido un alto costo para el mandatario al punto que por defenderla e impulsar su trámite en el Legislativo, dio fin a la coalición que mantenía con los partidos y sectores políticos tradicionales con los que buscó una alianza cuando se posesionó.

Aunque el proyecto se mantiene en el Congreso, desde el Ejecutivo están trabajando en una nueva estrategia para poder sacarlo a flote en medio de la negativa de las mayorías.

De hecho, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le sugirió al presidente Petro que esta iniciativa, junto con la pensional, se discutan cuando concluya el actual periodo legislativo, es decir después del próximo 20 de julio, para que de esta manera se pueda contar con los votos necesarios para que sean aprobadas.

“Desde el Gobierno debemos concentrarnos en asegurar las mayorías a través de diálogos parlamentarios en la Cámara y el Senado durante este mes, para facilitar el proceso de las reformas sociales. A partir del 20 de julio, podremos entrar con gran entusiasmo para finalizar las reformas que ya han iniciado y, en el caso de las reformas laboral y educativa, empezar para completar el conjunto de las cuatro reformas sociales que necesita el país”, aseguró Velasco.

Lo que se busca con esta determinación es que la iniciativa no se caiga como ocurrió con la reforma Laboral, donde por falta de quórum no se llevó a cabo su discusión.

Sobre este otro proyecto, el mismo Petro anunció que insistirá en el Congreso para que nuevamente se discuta y se tramite.

“Vamos a proponer que la Reforma Laboral, que hundieron sin discutir, con técnicas de filibusterismo, se vuelva a colocar en discusión de la sociedad colombiana, del banquero, pero también de la señora de los tintos”, manifestó.

Asimismo, el gobernante hizo un claro llamado al Congreso a que también se le dé trámite a otros proyectos de interés del Gobierno, entre ellos la reforma agraria y la que concierne con la Educación Superior.

Al llamado de repensar la reforma a la Salud, se conoció de una carta que enviaron al presidente Petro desde el Pacto Nacional por un mejor sistema de salud conformado por pacientes, usuarios, trabajadores y actores del sector salud.

““Los firmantes hemos hecho el planteamiento de realizar un alto en el camino para revisar el proceso y establecer una mesa de trabajo que concerte una reforma al sistema de salud con objetivos claros, evidencia técnica y un plan que contenga metas precisas que se pretendan alcanzar y cuente con los recursos necesarios para lograrlo (sic)”, le solicitaron al mandatario en uno de los apartes de la misiva.