En las últimas horas se generó un arduo debate en redes sociales, porque la vicepresidente Francia Márquez llegó a la Basílica Menor del Señor de Los Milagros en Buga (Valle del Cauca) custodiada de al menos 10 vehículos. En las imágenes difundidas en Twitter se debate sobre el fuerte esquema de seguridad de la líder política.
Por una parte, están quienes consideran que las medidas que se tomen para resguardar la vida de la funcionaria son apropiadas, ya que, según ha denunciado Márquez, en otras ocasiones ha sido blanco de amenazas, por lo que se ha visto obligada a reforzar su equipo de seguridad, cambiarse de vivienda y trasladarse, incluso, en avión para evitar cualquier desgracia.
En oposición a esta defensa están quienes piensan que las acciones que se toman por parte de la vicepresidenta son exageradas y no tienen sustento alguno.
Estas reacciones se generan en el marco de los desfavorables resultados de la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos que se hizo entre el 3 y el 15 de junio de 2023 en donde el 57% de los encuestados no calificó con una buena nota la gestión de Francia, mientras que el 36% consideró que los primeros diez meses en la vicepresidenta han sido positivos. Y un 6% de los encuestados ni siquiera la conoce.
Con estas cifras la mandataria ha puesto en marcha una agenda de trabajo en favor de la ciudadanía de territorios alejados gracias a proyectos como el acueducto de Timbiquí, la visita a territorios de guerra en la nación, generación de proyectos para que los niños se alejen de la guerra e iniciativas para apoyar a la comunidad que han sido víctima del combate por años.
Obra del acueducto
El martes 13 de junio la vicepresidente de la República anunció la construcción del 100% del acueducto del casco urbano de Timbiquí gracias a la coordinación interinstitucional de la Vicepresidencia y la gestión del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico. Este proyecto se efectuará en dos contratos de obra y 1 contrato de interventoría para adelantar obras de optimización y ampliación del sistema matriz.
Durante la jornada la vicepresidenta anunció el nacimiento de la Comisión Nacional Intersectorial de Reparación Histórica, para que los territorios étnicos avancen y se les garantice la dignidad, superando las consecuencias del racismo, la discriminación y el colonialismo.
En la jornada estuvieron presentes: la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, representantes del Banco Mundial, congresistas, alcaldes locales de Timbiquí, Guapi, López de Micay, integrantes de la Gobernación del Cauca, el Coordinador General del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos pazcífico, resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones de mujeres, de jóvenes, sabedores y sabedoras, grupos artísticos, entre otros.
Francia Márquez de visita en las zonas de guerra
Durante las primeras horas del lunes 26 de junio una multitud le dio la bienvenida a la vicepresidente en medio de su gira para poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo para la región del Altrato medio, en el Chocó, zona que durante las tres décadas ha sufrido los ataques de la guerra. Junto a Márquez llegaron tres ministro y más de una docena de funcionarios de alto nivel de dependencias estratégicas para extender un despliegue de voluntades y recursos para el Pacífico colombiano.
La primera parada hecha fue en el mausoleo que se levantó con los restos de las 89 víctimas de la masacre de mayo de 2002 - 45 niños-. Para la fecha paramilitares de las AUC intentaron desalojar a guerrilleros de las FARC de la ribera chocoana, que tenían control en la región. Los pobladores se refugiaron en la iglesia. La guerrilla disparó un cohete de fabricación casera y erró el tiro. La bomba cayó directamente sobre el altar, dejando varios cuerpos despedazados.
Francia Márquez rinde homenaje, en la iglesia que resguarda al Cristo mutilado, lo que quedó del crucifijo sin brazos ni piernas, regado entre los cuerpos despedazados de los feligreses.
Además, la funcionaria anunció otros proyectos como: un fondo para la multiplicación de radioemisoras comunitarias de afros y comunidades étnicas, convenios para la construcción de muelles y caminos secundarios para los habitantes de las riberas del río. Y la consolidación de un equipo de futbol Semilleros de Paz en pro de los niños en la región.