Luego de la prórroga de un día más en la visita del presidente Gustavo Petro a Francia para sostener una reunión con la empresa fabricante de aviones Dassault Aviation, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo durante el domingo 25 de junio que los altos mandos militares elaboraron un informe con las principales necesidades que tiene este sector en el país.
Concretamente, el documento que será presentado al jefe de Estado contiene una propuesta para considerar la compra de aviones de combate y renovar la flotilla de la Fuerza Aérea. Al respecto, el jefe de esta cartera aseguró que en aproximadamente 15 días será presentado el archivo para la posterior evaluación de Petro.
Sobre esto, Velásquez también se refirió a la reunión sostenida con el fabricante francés y dijo que tanto esa como otras que se presenten son solamente de presentación de las aeronaves, con lo cual descartó que el Gobierno haya logrado acuerdos con algún país para la compra de estos equipos.
“Todas las reuniones son apenas una presentación de los interesados mostrando los aviones que tienen. Pero en este momento no hay ningún proceso de negociación en este momento con ninguna empresa, ni con ningún país”, aseguró el ministro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Vale mencionar que, dentro de su agenda en París, el mandatario colombiano mantuvo un encuentro con su homólogo Emmanuel Macron y uno de los puntos de discusión fue el de la posibilidad de comprar estos aviones de la empresa francesa.
La reunión se programó para el domingo 25 de junio a las 11 de la mañana (hora de Francia), motivo por el cual tuvo que expedirse un decreto por medio del cual quedaron establecidas funciones legales y constitucionales ante la ausencia del presidente un día más. Hasta el momento, este país, Suiza Suecia y Estados Unidos mostraron su interés en renovar la flotilla de la Fuerza Aérea.
De hecho, ese último país dirigió una propuesta al Gobierno de Colombia. En ese documento se especificó que hay dos opciones y que ambas superan los 100 millones de dólares. La primera opción es para la compra de 24 aviones F16c, por un precio de 108,14 millones de dólares cada uno, dentro de la compra, además, de la aeronave, cada uno tiene su componente de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por los 3 años siguientes a la entrega de los artefactos.
De acuerdo con lo mencionado, debido al trabajo que requiere, los aviones han sido usadas en varios escenarios de guerra. Incluso, actualmente es una de las referencias empleadas por el Gobierno ucraniano en medio de la invasión de Rusia.
La segunda oferta es de 16 aviones F-16 por un valor de 112 millones de dólares cada uno con las mismas condiciones de la oferta anterior, un punto que ha dejado en claro el Gobierno de los Estados Unidos es que estas se mantendrán hasta julio del 2023. En este sentido, hay que mencionar que la compra sería ejecutada por la multinacional, Lockheed Martin, que es definida como el mayor contratista militar de los Estados Unidos.
Las aeronaves que están ofertando y también son conocidas como Fighting Falcon, han sido usadas en varios escenarios de guerra. Incluso, actualmente es una de las referencias empleadas por el Gobierno ucraniano en medio de la invasión de Rusia.
Hasta ahora, la administración Petro solo está en fase de evaluación de compra. Sobre esto, no solo se está analizando el costo para la nación sino también las compensaciones para la adquisición de armamento destinado al sector satelital y aeronáutico. Por su parte, el Ministerio de Defensa había precisado que entre mayo y junio de 2023 se iba a tomar una decisión sobre la renovación de la flotilla.