Iván Velásquez respaldó el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Militar denunciado por acoso sexual

De acuerdo con el ministro de Defensa, el general (r) Javier Ayala fue evaluado de forma rigurosa pese a sus señalamientos por haber acosado sexualmente a la esposa del mayor retirado Mario Peñuela

Guardar
El General (r.) Javier Alberto
El General (r.) Javier Alberto Ayala fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Militar pese a ser acusado por uno de sus 'discípulos' en el Ejército Nacional. Suministrada.

En medio de la polémica designación del general (r) Javier Ayala como nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez salió en defensa de tal designación pese a las denuncias en su contra por, presuntamente, acosar sexualmente a la esposa del mayor retirado del Ejército Mario Peñuela.

Al respecto, el alto funcionario explicó que se realizó un proceso de selección minucioso en el que fueron analizados los perfiles profesionales, académicos y personales de los aspirantes. Sumado a eso, precisó que, tras un análisis de las denuncias, no se encontró “una base real” para concluir que Ayala sí habría cometido ese delito.

“Hubo de parte nuestra una revisión de los señalamientos que se le habían hecho el año pasado que luego se presentó inclusive un llamamiento a calificar servicios del General Ayala”, mencionó Velásquez en declaraciones recogidas por La W. Además, dijo que actualmente hay decenas de casos de acoso y abuso sexual de militares activos y retirados investigados por la Fiscalía General de la Nación.

“Nuestra conclusión fue que no existía una base real para la acusación en los términos de acoso sexual”, enfatizó el ministro Velásquez sobre el presunto acoso sexual cometido por el nuevo rector de la Universidad Militar.

El jefe de la cartera de Defensa Nacional reiteró que las denuncias no pasaron desapercibidas al momento de seleccionar al directivo de la institución y aseguró que el ente de control fiscal tendrá que definir el futuro judicial del ex alto mando militar. “Hay eventos de señalamientos contra generales actuales, acusados cuando eran capitanes de asuntos que llevan 10 o 12 años en la Fiscalía sin relación y eso afecta a estos generales en su proceso de continuidad, pero espero que muy pronto en el caso del general Ayala, la Fiscalía tome la decisión correspondiente”, agregó.

Las denuncias contra el nuevo rector de la Universidad Militar

Durante el domingo 25 de mayo, el mayor (r) Peñuela lo señaló de haber acusado sexualmente a su esposa. En diálogo con Semana, indicó incluso que Ayala movió fichas dentro del Ejército Nacional para frenar su ascenso a pesar de ser muy cercano a este durante su carrera militar. “En diferentes actividades de tipo social él (general Ayala) empieza a tener contacto con nosotros y se empieza a interesar en mi esposa, ella me dijo que él era cordial y coqueto”, dijo en esa revista.

En su relato, dijo que cuando fue ascendido al rango de general, Ayala fue hasta su casa (pese a que él no se encontraba) con el pretexto de celebrar con su esposa. “Ella en ese momento estaba con una amiga, pero al general no le importó, entró como si fuera su casa”.

Sumado a eso, en diálogo con La W el mayor (r) precisó que el ahora rector de la U. Militar le escribió a su esposa por Instagram a través de un perfil falso. “Ella me empezó a mostrar los chats y me expresaba que cada que tenían oportunidad la abrazaba, le decía que estaba muy linda, que era un encanto”, narró. En la revista citada, Peñuela describió uno de los mensajes que le había enviado, dando cuenta del acoso que habría sufrido por parte del general retirado.

“Estabas hermosa, ese pantalón ajustado es como me encanta, encanto, qué delicia reírnos, qué delicia compartir un secreto con tu mejor amiga”, se leyó en uno de los mensajes enviados por el nuevo rector de la Universidad Militar,

Después de ese mensaje y ver que Ayala había ido a su casa sin consentimiento después de su ascenso a general promovido por el Congreso de la República, tomó acciones. Un día después, el general retirado volvió a ir a su vivienda, pero a pedirle perdón por lo ocurrido. En enero de 2023, la hija del ahora rector se contactó con Peñuela y le pidió encontrarse con ella. Momentos después, se reunieron con la esposa de Javier Alberto Ayala y le preguntaron si tenía conocimiento de los mensajes y regalos que le enviaba a la pareja del mayor (r).

Guardar