Lo que se suponía era una selfie entre un supuesto admirador y el expresidente de la República Iván Duque Márquez en una calle de Washington (Estados Unidos), terminó convirtiéndose en un incómodo momento para el ex jefe de Estado, que fue confrontado por un periodista, quien no dudó en preguntarle sobre sus presuntos vínculos con el fallecido narcotraficante José “Ñeñe” Hernández.
El comunicador Dan Cohen, que de acuerdo con la información consignada en su perfil de Twitter hace parte del medio Uncaptured News, fue quien se atrevió a interrogar al exmandatario, a quien se le notó la incomodidad por este repentino cruce, que rápidamente se convirtió en viral en las redes sociales. Y que se produjo delante de algunos de sus familiares.
La conversación, que parecía no tener mayor trascendencia, se “calentó” a medida que el joven periodista empezó a cuestionar a Duque Márquez por los dineros que entraron a su campaña. Aunque el expresidente intentó mostrarse sereno, poco a poco sus respuestas fueron más álgidas, lo que habría sido aprovechado por su repentino interlocutor.
La picante entrevista a Iván Duque
“¿Le parece si hablamos en inglés?”, le preguntó Cohen al expresidente, quien iba acompañado. “Sí, claro”, respondió Duque. Luego le pidió una foto y fue en ese momento en el que soltó su primera y polémica frase. “¿Podemos decir Ñeñe Hernández?”, lo que de inmediato fue captado por el exmandatario.
Acto seguido, Duque se despachó. “No, Ñeñe Hernández es un hijo de puta, hombre”, le dijo al periodista en perfecto inglés. Luego vino la contrapregunta de Cohen, quien no quiso quedarse con esta contestación e insistió en provocar al mandatario. “Él pagó por tu campaña, ¿cuánta cocaína pagó por tu campaña?”, expresó el comunicador, inquieto por este asunto.
“Nadie pagó nada”, le refutó Duque, mientras su contraparte continuaba. “¿A cuántas personas ordenaste matar? ¿Qué hay de Alexis López Tapia, el nazi que trajiste para asesorar?”, le cuestionó el periodista Cohen, ante la corta respuesta del expresidente: “Deberías estar informado”.
A medida que ambos caminaban por las calles de la capital estadounidense, el comunicador y activista era persistente. “Sé todo sobre esa sucia mierda que hiciste, ¿cuánta cocaína pagó por tu presidencia?”, señaló Cohen, ante las respuestas cortas del expresidente. “Deberías educarte”, repitió varias veces Duque Márquez.
“Yo escuché las grabaciones, ¡Estuvo de fiesta contigo toda la noche, hombre (...) ¡Estuvo en tu toma de posesión”, remarcó Cohen, en relación con los registros fotográficos de un encuentro entre Hernández y Duque, cuando hizo su campaña a la presidencia, cargo al cual llegó tras ganarle en segunda vuelta a Gustavo Petro.
“¿Me estás grabando?”
“Está absolutamente desinformado y no sabes lo que dices”, contraatacó el expresidente a su picante entrevistador. “Infórmate hombre. ¿Me estás grabando? Infórmate. ¿Y sabes qué? Deberías ver lo que su madre, esposa y hermano habían dicho, acerca de que él no tenía ninguna relación conmigo”, agregó Duque Márquez, con lo que hizo mención a las declaraciones de la exreina de belleza María Mónica Urbina, viuda de Hernández.
“¿Por qué siempre salía más y más cocaína de Colombia cuando eras presidente?”, le contrapreguntó el periodista. “Eso no es cierto”, comentó el expresidente, quien le recordó al periodista que él fue quien extraditó a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.
La conversación se calentó a tal punto que Cohen calificó al exgobernante como un “títere al servicio de los Estados Unidos”. Momento en el que uno de los acompañantes de Duque intervino en defensa del político.
Duque sacó su celular y le tomó una foto al comunicador, mientras este lo señalaba. “¡Este es Iván Duque, el narcotraficante!”. Tan exaltado se puso el expresidente que lanzó un fuerte insulto. “Jódete”, le espetó, mientras se fue del lugar, acompañado también por tres mujeres, pidiendo respeto por su integridad, pues el periodista comenzó a llamarlo “Paraco”.
En su defensa
Tras hacerse viral este suceso, Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, salió en defensa del ex jefe de Estado y lamentó la forma en que el periodista desarrolló este diálogo. “No soy fan del expresidente @IvanDuque ni de su gobierno, pero la manera como lo increparon es inaceptable. Porque lo vivimos, también lo rechazamos”, refirió.
El “Ñeñe” Hernández, que fue el origen de esta discusión, fue asesinado de tres disparos el 2 de mayo de 2019 en Uberaba, Brasil, cuando se encontraba participando en una feria ganadera; en un caso en el que se habla de un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales con las que estaría relacionado.
Alessandro Araújo Farias, Rafael Ruman dos Reis y Danilo Cavalcante Soares fueron condenados por este crimen a 25, 24 y 23 años de prisión, respectivamente, por el hecho que dejó sin vida al polémico empresario.