A través de la resolución 137 del 29 de mayo de 2023 se reconoció a 19 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc –EMC–como representantes en las conversaciones que adelantará el Gobierno nacional con ese grupo residual. En el documento, Presidencia solicitó al fiscal General levantar las órdenes de captura vigentes contra los llamados a participar en las conversaciones lideradas por la oficina del alto comisionado para la Paz.
Posteriormente, el ente encabezado por Francisco Barbosa expidió la normativa 00290, mediante la cual fueron suspendidas dichas órdenes. Sin embargo, el Ejecutivo no ha enviado la solicitud para extender ese permiso, pues vence el viernes 30 de junio.
De acuerdo con la administración Petro, estos 19 integrantes de la disidencia al mando de Iván Mordisco participarán como representantes de ese grupo ilegal en la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación del cese al fuego –Mvmv– que fue levantado por el propio jefe de Estado el 22 de mayo. Esto tras constantes incumplimientos, incluyendo la masacre de cuatro niños indígenas en zona rural de Caquetá.
Si bien Infobae Colombia no obtuvo respuesta concreta por parte de la Fiscalía General de la Nación, desde la oficina del alto comisionado para la Paz, entidad que lidera los acercamientos, indicaron que la emisión de esta solicitud le corresponde a Presidencia y se espera que, a más tardar, la radiquen en la última semana de junio.
Sin embargo, no se descartó que durante la última semana de junio se envíe esta solicitud, a fin de que el ente judicial no reactive las órdenes y genere más trabas a los acercamientos, que ya tuvieron su primer traspié con los incumplimientos por parte del EMC y la posterior suspensión del cese bilateral.
Estado Mayor Central pidió al Gobierno retomar el cese al fuego
El 15 de junio la disidencia emitió un pronunciamiento en el cual aseguró estar lista para restablecer ese mecanismo con la administración Petro y la fuerza pública. “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia manifestamos a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional que después de la fecha de la ruptura hemos evitado al máximo cualquier confrontación con las fuerzas militares a pesar del despliegue de tropas”, indicó en el comunicado.
Al mismo tiempo, elevaron un llamado al fiscal Barbosa sobre la suspensión de órdenes de captura contra 19 integrantes de la estructura, paso determinante en la eventual instalación de una mesa de conversaciones. “Esperamos seguir contando con la disposición y voluntad de la Fiscalía General de la Nación en cabeza del señor Francisco Barbosa y de los jueces de la república para que los trámites judiciales sean exitosos”, agregó.
Por otra parte, el grupo residual pidió al Ejecutivo no interrumpir las negociaciones, por lo que extendieron un mensaje al ministro de Defensa, Iván Velásquez para evitar los enfrentamientos con las Fuerzas Militares y de Policía. “No podemos dejarnos atrasar a un callejón sin salida, el único método preacordado que puede corroborar los causales que motivaron la ruptura y que empiezan a cerrar las posibilidades de diálogo”, mencionó al respecto la disidencia liderada por Iván Mordisco.
De otro lado, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, lanzó dentro de la suspensión del cese una dura advertencia al líder del EMC sobre la continuación de las operaciones militares en los territorios donde hay control por parte de esa disidencia.
El alto mando militar dejó claro que este cabecilla sigue declarado como objetivo militar. “Es lo que nos corresponde”, enfatizó. De paso, anunció la disposición de sus fuerzas en pro de este objetivo y garantizar la seguridad de los colombianos.
“Nosotros estamos en cuatro departamentos en este momento en contra de las disidencias, es decir, en esos cuatro departamentos. En el momento en que cualquier individuo que esté al margen de la ley esté delinquiendo, lo sorprendamos en flagrancia, vamos a asestar el peso de la ley, que en principio es buscar su detención”, manifestó.